Sociedad

Las familias gastan unos 6.300 euros durante el primer año de vida de un bebé

Desde la UCE han observado "precios desorbitados" en artículos de primera necesidad. Hacen un llamamiento a las Administraciones para que se "incentiven las ayudas a la natalidad"

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Mérida

Las familias gastan en torno a 6.300 euros el primer año de vida de un bebé, según un estudio publicado en la revista de mayo de la Unión de Consumidores de Extremadura.

Desde esta organización de consumidores, la técnico Laly Bermejo ha afirmado que se han observado "precios desorbitados" en artículos de primera necesidad y, en este punto, ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que se "incentiven las ayudas a la natalidad", ya que el pasado año España contaba con los peores datos de nacimientos desde 1941.

Entre los precios que se han analizado de cunas, colchones, coches de paseo, bañeras, sillas de coche, seguridad y botiquín, aseo, ropa, pañales, alimentación, vacunas, guardería y otros accesorios, como biberones.

En este sentido, Bermejo, ha indicado que el coste podría aumentar dependiendo de la localidad en la que se viva o si la familia no opta por la lactancia materna, lo que incrementaría el gasto.

Así, el primer gasto que se debe afrontar es el equipamiento de la habitación del niño y, sin tener en cuenta la pintura, el suelo, cortinas y otros elementos decorativos, lo mínimo imprescindible es una cuna, con su respectivo colchón y una cómoda donde guardar su ropa.

El precio de una cuna va desde los 145 a los 490 euros, a lo que se debería sumar el precio del colchón que está entre los 35 y los 125 euros de media.

Además, uno de los elementos más caros es el coche de paseo. Los más económicos rondan los 200 euros, e incluso menos, si se aprovechan ofertas en "outlets" o rebajas, mientras que los más caros pueden superar los 1.200 euros o más.

Respecto a las bañeras, existen de varios tipos, desde las que se colocan directamente en el baño, las hinchables, las que disponen de una estructura de sujeción incorporando un cambiador y un último grupo de bañeras que están empotradas en un mueble con cajones y que también tienen cambiador. Los precios de este artículo van desde los 15 euros de las más convencionales a los 250 euros de aquellas encastradas en un mueble.

Además, y en cuanto a la silla para el coche, actualmente existe en el mercado la posibilidad de adquirir una silla que valdrá hasta que el niño tenga 4 años y su importe oscilaría desde los 160 hasta los 600 euros.

Otro gasto a realizar por las familias sería el destinado a ampliar el botiquín con algunos elementos como un termómetro, tijeras de punta redondeada, aspirador nasal, algodón o gasas, con un precio medio de en torno a los 35 euros.

Mientras, y en cuanto al aseo, esta cantidad puede alcanzar de media 150 euros de gastos, según se recoge en el informa de la Unión de Consumidores de Extremadura.

Otro de los elementos en los que se ocupa el informe es el de la ropa que va a necesitar el bebé, tanto para vestirlo a él como para el capazo y la cuna.

El mayor gasto del primer año de la vida de un bebé lo representa la comida y pañales. Durante el primer año de vida se necesitarán aproximadamente 2.900 pañales, lo que da un precio medio que puede ir desde los 550 a los 783 euros.

Por lo que respecta a la comida, las cuentas variarán considerablemente si se da pecho al niño o no y del tiempo que dura la lactancia materna

En estos gastos, hay que contar también con la posibilidad de que las familias necesiten recurrir a una guardería, bien sea pública o privada, que podrían rondar de media unos 150 euros de media al mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00