Actualidad
Incendios

Una persona fallecida, tres heridos críticos y un edificio arrasado por las llamas

Es el balance final del incendio que ha calcinado el inmueble okupado del barrio de es Viver

Imagen del edificio en llamas / Cadena SER

Ibiza

Una persona muerta y tres heridos críticos es el balance que, por el momento, ha dejado el incendio que se declaraba sobre la una de la tarde de este lunes en el edificio okupado de Es Viver, en la ciudad de Ibiza. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas del suceso.

La persona fallecida podría ser una mujer, aunque aún se está a la espera del informe forense, según los bomberos es, en principio, la única persona desaparecida y que vivía en este lugar.

En cuanto a los heridos, son diez las personas que han sido trasladadas a Can Misses. Algunas ya han sido dadas de alta, ya que sufrían ataques de ansiedad. Los más graves, un hombre que saltaba de una altura de seis metros huyendo de las llamas y otro con quemaduras en el 30% de su cuerpo que se ha trasladado al Hospital La Fe de Valencia. Y un tercero que se encuentra en la UCI por inhalación de humo y quemaduras. Según han informado desde el centro hospitalario, han recibido el alta durante la noche 4 pacientes que estaban en observación en Urgencias, dos por intoxicación de humo y dos por traumatismos leves. Siguen estado crítico dos personas en la UCI, dos hombres nacidos en Marruecos de 32 y 42 años.

Imagen del edificio en llamas / Cadena SER

El inmueble, de dos plantas y una subterránea, en el que pernoctaban unas 80 personas, ha quedado totalmente calcinado y de momento se desconocen las causas que ha originado el fuego.

OPERATIVO ANTIINCENDIOS

El operativo de extinción daba por controlado el fuego sobre las cuatro de la tarde aunque se ha tardado más tiempo en poder acceder a todas las estancias del inmueble debido a la temperatura que se había alcanzado en el interior. El incendio se daba por extinguido poco antes de la ocho y media de la tarde.

En cuanto al rescate, se ha tenido que emplear incluso un helicóptero del IBANAT para sacar a dos personas que se habían refugiado en la azotea del edificio.

Los efectivos contra incendios trabajando en el lugar / Cadena SER

Las tareas de los bomberos también se han visto complicadas por la acumulación de objetos inflamables como bombonas de butano, o botes de pintura. Algunas han explosionado aunque el cabo del Parque Insular, José Antonio López, explicaba que los estallidos no han sido de importancia.

EVALUACIÓN DE DAÑOS EN EL INMUEBLE

Mientras tanto, el arquitecto municipal ha hecho una evaluación preliminar y en principio la estructura del edifico no corre peligro, pero este martes volverá para hacer un estudio más exhaustivo.

Por otra parte, las diferentes instituciones han creado un comité de crisis para coordinar el dispositivo y la respuesta a partir de ahora.

OPERATIVO PARA PRESTAR ATENCIÓN A LOS AFECTADOS

El director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, confirma el fallecimiento de una persona cuyo cuerpo se ha encontrado calcinado. También explica que un retén de bomberos quedará durante la noche y que se ha precintado el edificio para que nadie pueda acceder.

El edificio ha quedado totalmente calcinado / Cadena SER

Las personas que vivían en el edificio pueden acudir a la Cruz Roja, donde se les prestara ayuda en un primer momento y después serán los Servicios Sociales municipales quienes evaluarán cada caso para dar respuesta habitacional.

Se desconoce el número exacto de personas que vivían en el bloque inacabado, entre 50 y 80, según Sánchez, aunque muchos de ellos no estaban en el edificio siniestrado en el momento del incendio porque trabajan.

En el incendio también han muerto dos perros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00