Sociedad
DISEÑO WEB

El WordCamp Irun sale a la calle en su segunda edición

Este evento centrado en el gestor de contenidos WordPress se celebra del 31 de mayo al 2 de junio en Palmera Montero. Como novedad habrá un prólogo en la plaza Urdanibia con 5 ponencias

Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de Ciudad, junto a los impulsores del WordCamp Irun. / Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

Este lunes la Organización del WordCamp Irun ha dado cuenta de toda la información relativa a su segunda edición (31 de mayo-2 junio). Tras el éxito del estreno en 2018, regresa a la ciudad este evento que reúne a personas usuarias y/o seguidoras del WordPress, el gestor de contenidos web más usado en el mundo (actualmente mueve un 30% de las páginas de internet).

WordPress un software gratuito y libre cuyo objetivo es democratizar la publicación de contenidos en la red. Cualquiera puede usarlo para crear su propia página web y es libre de modificarlo a su gusto. Incluso es libre de crear un modelo de negocio alrededor de él, bien sean servicios o productos derivados de software.

Alrededor del mismo se organiza una comunidad de usuarios que trabaja en su desarrollo y difusión de forma voluntaria, sin cobrar nada a cambio. Estos usuarios celebran anualmente eventos de fin de semana que se conocen como WordCamps. En ellas se desarrollan talleres, charlas, networking y actividades sociales.

“En nuestro caso se trata de la segunda edición de WordCamp Irun. La del año pasado fue un éxito muy importante que superó todas nuestras expectativas. De hecho, fue valorada por los asistentes como una de las mejores WordCamps de todo el país. Al tratarse de la WordCamp que se celebra en la ciudad más pequeña de las 10 que acogerán este año un evento similar, hemos tenido que innovar para poder ofrecer una experiencia atractiva”, explicaban desde la Organización. En total participaron 170 personas y para la edición de este año ya tienen 200 confirmados.

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez subrayaba “la dedicación, entrega y profesionalidad de la Organización para celebrar esta segunda edición, una gran noticia para la ciudad”; agradecía asimismo a los impulsores de WordCamp Irun “por apostar por este formato aquí y haberlo convertido el año pasado en uno de los mejores eventos del país. Es una iniciativa más que hace ciudad y la sitúa en el mapa”.

En esta ocasión se va a alargar media jornada el evento, que tendrá un prólogo en la plaza de Urdanibia el viernes 31 de mayo. En él, 5 grandes ponentes se centrarán en emprendimiento digital (nomadismo digital, casos de éxito locales, miedo a emprender y gestión de redes sociales). La novedad reside en que se realizará de forma abierta al público general gratuitamente. Además, será la primera vez en el mundo que se celebrará una WordCamp en la calle, al aire libre.

Es tan relevante que incluso ha llamado la atención de WordCamp Central (la organización global que coordina estos eventos). “Nos han pedido un informe para ver si es viable poder aplicarlo en otros eventos”. Esta parte del evento ha sido bautizada como #WordPressOnTheStreet (WordPress en la calle).

La jornada regular, el sábado 1 de junio, se celebrará nuevamente en la Universidad de Mondragon. Hemos mantenido el precio de la entrada, 20€, que darán derecho a 23 charlas y un pack de bienvenida con regalos, descuentos de nuestro patrocinadores y una camiseta de recuerdo). La entrada incluye también café y fruta para todo el día, la comida del sábado y el domingo y el acceso a la fiesta que celebraremos la noche del sábado en la Sociedad Gastronómica EKT de Irun.

Las charlas se distribuirán de forma simultánea en dos salas. La principal estará destinada al público menos técnico. Estará centrada en creación de contenidos, redes sociales, marketing y seguridad. La segunda, de carácter más profesional se centrará fundamentalmente en diseño y desarrollo web.

El evento concluirá el domingo 2 de junio con el Contributor Day, el día en el que se desarrollan los talleres donde se enseña a colaborar con la comunidad mundial de WordPress: traduciendo, desarrollando código, organizando eventos... Todo el mundo puede participar y ayudar.

A fecha de hoy ya se han vendido más de 200 entradas, lo que supone que WordCamp Irun no solo será el único evento de este tipo en Gipuzkoa sino que pasa a ser el de mayor repercusión y asistencia de Euskadi.

Detrás del mismo hay 25 voluntarios trabajando para llevarlo adelante y 30 ponentes que compartirán su conocimiento sin cobrar nada a cambio, ni siquiera los gastos de desplazamiento. Es la magia de un evento no lucrativo.

Algunos datos sobre los ponentes:

• Un 43% de los mismos son vascos. El resto viene de Andalucía, Madrid, Cantabria, Barcelona, Galicia, Castilla, Valencia...

• El 33% serán mujeres. Se está trabajando intensamente en esto para tratar de lograr la paridad en un futuro cercano.

• Un 46% se estrenará como ponente en una WordCamp.

Nombres más destacados:

• Joan Boluda (Barcelona): Consultor de marketing online reconocido mundialmente

• Fernando Tellado (Madrid): Referente WordPress mundial en habla hispana

• Rocio Valdivia (Sevilla): Responsable de Comunidad de la fundación WordPress para Europa, Asia y África

• Ainara Rubio y Pía Alzaga (Irun): Gestoras de Txikis del Bidasoa, premio al emprendimiento Irun Ekintzan en 2018

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00