Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Caballos

Equigal reúne a más de 200 ejemplares a partir del viernes

Como novedad tendrán lugar los juegos ecuestres federados, una competición de distintas disciplinas hípicas

Presentación de Equigal, este lunes / Cadena Ser

Lugo

La décimo segunda edición de Equigal, el Salón Internacional del Caballo de Galicia, arranca el viernes y se celebra los dos próximos fines de semana, del 17 al 19 y del 24 al 26 de mayo, en el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo.

Como novedades este año, tendrán lugar los juegos ecuestres federados, una competición a nivel federativo de distintas disciplinas hípicas, entre las que se encuentran andadura, enganches, horseball y doma clásica, y el Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Árabe, puntuable para el Campeonato de España.

El gerente del Pazo de Feiras, Rubén López, ha destacado que "es un evento consolidado, de hecho cada año se incrementa el número de actividades y acciones que ofrece, para hacerlo lo más completo posible". Habrá un total de 200 ejemplares y espera superar los 100 animales en el Concurso de Pura Raza Española. Sobre lo más destacado del evento, López señala las pruebas de enganche, "unas de las más exitosas por su espectacularidad, ya que van los caballos tirando de los carros". El Pazo de Feira contará además con actividades para los más pequeños, una zona infantil, de cafetería y de exposición y venta.

López ha explicado que "desde su comienzo en 2008, Equigal tuvo un crecimiento espectacular, consolidándose como el Salón Ecuestre más importante y un referente en el noroeste de España y que demuestra una clara evolución del sector en Galicia, como generador de recursos económicos y empleo. Para este sector es imprescindible contar con el apoyo y esfuerzo de las instituciones y actores de la sociedad ya que en general el sector primario es fundamental para Galicia y el sector equino tiene un gran potencial de volumen de negocio".

"En los últimos años Galicia destaca por ser una de las comunidades españolas que más incrementó el número de ejemplares de Pura Raza en sus ganaderías. En concreto el incremento de la cabaña gallega se multiplicó por tres en los últimos años", añade el gerente.

En la presentación del evento este lunes, la diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo, ha señalado que "Equigal convierte a la ciudad de Lugo y a la provincia, en la capital ecuestre del mundo, reuniendo a cerca de 10.000 personas llegadas de diferentes puntos de la península". La Diputación de Lugo colabora con este evento aportando 40.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00