Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

España sí permite cargar armas al barco saudí en el Puerto de Santander

Atracó en las instalaciones cántabras a primer hora y zarpó a las 14:00 con dos contenedores llenos de munición

El Bahri, atracado este lunes en Santander. /

Es uno de los puertos preferidos de los buques saudíes de armanento. A Santander llegaba a primera hora de esta mañana el barco de armamento Bahri. Tras varias horas con el localizador desactivado, el buque de Arabia Saudí amarraba en el muelle 3 de Raos tras no poder detenerse en Francia. Y es que las autoridades judiciales del país vecino aceptaron el recurso que la ONG ACAT interpuso para evitar su atraque en el puerto de El Havre.


Concretamente fue el jueves pasado cuando este grupo francés defendor de los Derechos Humanos argumentó que el cargamento de armas contravenía un tratado de Naciones Unidas. Se sospecha que esa munición se utiliza, habitualmente, en la guerra de Yemen, conflicto que estalló hace más de 4 años y que se ha cobrado la vida ya de miles de civiles.

Tras la negativa de los jueces franceses, el barco se dirigió a Santander, una de las instalaciones portuarias preferidas por los saudíes, ya que en los últimos meses ha realizado numerosas paradas en la capital cántabra para llenar sus entrañas de contenedores de armas. Y en esta ocasión, no ha sido una excepción.

Se llegó a hablar de que el Bahri había atracado en Santander tras no poder hacerlo en las costas francesas. Sin embargo, no ha perdido el tiempo. Tal y como adelantó la SER, han sido dos los contenedores los que han introducido en el interior del barco, munición procedente de una fábrica especializada de Burgos.

La embarcación, de grandes dimensiones, únicamente estuvo atracada en Santander cinco horas. Tiempo suficiente para incrementar su cargamento de armas y partir dirección Génova. Desde la Autoridad Portuaria dicen que este tipo de operaciones son perfectamente legales y dependen, su autorización, del Ministerio de Defensa.

El colectivo Pasaje Seguro, un habitual en la lucha contra este tipo de operaciones, ha convocado una concentración este lunes, a partir de las 19:30 horas, en el dique de Gamazo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?