Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Podemos plantaría 200 árboles al año y se ahorraría la liberación de los concejales sin cartera

Crearían una concejalía de equidad de género, impedirían que los políticos participaran en su calidad en actos religiosos y harían las obras necesarias para cubrir la piscina municipal

El candidato de Podemos a la alcaldía de Úbeda, Francis Román / Diez Tv

Úbeda

Podemos marca como prioridad la creación de una ciudad verde en la que se planten 200 árboles cada año en un “cinturón verde”. Para la formación morada es esencial proteger los huertos tradicionales y facilitar e impulsar la creación de huertos urbanos y la agricultura sostenible; prohibirían la utilización del glifosato en los parques y jardines de la ciudad. En esta materia se comprometen también a poner en marcha una campaña de esterilización de gatos callejeros, con la prohibición de circos en la ciudad y, si de ellos dependiese, no concederían ninguna subvención a la tauromaquia y crearían un cementerio de mascotas.

Abogan por una auditoría tanto de la deuda como del área de urbanismo. Entre las medidas para fomentar la transparencia crearían una nueva aplicación gratuita. Consideran necesario crear los mecanismos necesarios para que los vecinos de Úbeda puedan participar, opinar e implicarse a través de consultas por internet, en las grandes decisiones sobre la ciudad; también modificar el reglamento para que puedan participar en los plenos municipales. Podemos suprimiría los cargos de confianza y reducir liberados a los concejales con alguna cartera; dejando a la oposición sin liberación y reduciría un 30% la asignación actual a los partidos con representación municipal. En el capítulo de ingresos: pretenden recaudar 300.000 con impuesto a las eléctricas.

Plantean suprimir gastos en horas extra de los trabajadores del Ayuntamiento, reducir el IBI a parados de larga duración, exenciones fiscales durante el primer año a pequeños y medianos inversores, acortar plazos de licencias, impulsar la creación de más viviendas de protección oficial y dar un nuevo uso a la Academia de la Guardia Civil para revitalizar la zona.

Propone crear una concejalía de equidad de género, incrementar recursos contra pobreza energética, recuperar albergue de transeúntes y crear una oficina de atención a personas con diversidad funcional. Señalan que tratarían a la Iglesia Católica como a cualquier otra organización privada e impedirían que los políticos participaran en su calidad en actos religiosos. Se implicarían, dicen, en la defensa de la escuela pública y en recuperar la escuela de artes y oficios.

Entre las infraestructuras a las que conceden más atención: esperan que se ponga en marcha la depuradora municipal de una vez por todas, que estaría ya en periodo de pruebas a la espera de que la Junta la ceda al ayuntamiento. Crearían un albergue juvenil y harían las obras necesarias para cubrir la piscina y trabajarían para urbanizar la zona de las Eras del Alcazar y potenciar como recurso turístico el refugio antiaéreo de San Isidoro. También llevan en su programa le peatonalización del centro, la ampliación del carril bici o el aparcamiento público en la zona de los miradores.

Podemos plantaría 200 árboles al año y se ahorraría la liberación de los concejales sin cartera
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00