Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Hermandad de San Isidro, más de tres siglos de historia en la ciudad

Aunque Guadalajara ha perdido su carácter agrícola, los 'labradores' siguen celebrando cada 15 de mayo a su patrón

Guadalajara es hoy una ciudad con poca importancia del sector agrícola, pero cada 15 de mayo se sigue celebrando la festividad de San Isidro, patrón de los labradores. Su hermandad cuenta con más de tres siglos de historia y a ella dedica esta semana Eduardo Díaz su espacio 'Historietas de Guadalajara'.

"La hermandad se fundó en 1705 en la iglesia de San Gil, en la plaza del Concejo", recuerda Díaz. "Allí se celebraban las reuniones del Concejo de la ciudad, en el que los labradores tenían mucha importancia porque Guadalajara era eminentemente agrícola y sus impuestos eran fundamentales para el funcionamiento de la ciudad".

Desde allí, cada 15 de mayo sacaban la imagen en una procesión que iba por la calle Mayor hasta Santo Domingo, Bejanque y la antigua carretera de Zaragoza, entonces adoquinada. "Así se mantuvo hasta 1931, cuando se derribó la iglesia de San Gil por el desarrollo de la ciudad y la necesidad de ampliar las calles".

Al quedarse sin su lugar habitual, la hermandad se trasladó a San Nicolás, en la plaza del Jardinillo, donde se ubicaban los bailes y demás actividades que se organizaban cada año para celebrar San Isidro. "Se repartía limonada, las roscas del santo, había bailes regionales,...".

Después de la Guerra, en 1945, pasan a San Ginés, sede de San Isidro hasta la actualidad. "Al cambiar la iglesia cambiaron también la procesión. Empezaron a llevar el santo a la Concordia porque muy cerca de allí estaba la sede de la Cámara Agraria, que era donde se organizaban todos los festejos. Incluso en alguna ocasión el día de San Isidro llegó a haber corridas de toros en el Coso de las Cruces".

Actualmente, la hermandad ha perdido importancia, pero sigue conservando algunas tradiciones tanto el 15 de mayo como el día de San Marcos, cuando se hace una bendición de los campos de Guadalajara. "Este año, además, por las obras de la Concordia se va a volver a llevar la imagen al Jardinillo, recuperando una tradición de hace muchos años".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?