El festival En Órbita y la Copa de la Reina dejan en Granada cinco millones de euros
La capital completa otro fin de semana a rebosar de ocupación
Granada
El Ayuntamiento ha cifrado en más de cinco millones de euros el impacto que para la ciudad de Granada ha tenido la celebración, este pasado fin de semana, del festival musical En Órbita y de la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino.
Así lo ha afirmado en una nota de prensa el concejal de Juventud y Deportes de Granada, Eduardo Castillo, quien ha señalado que la ciudad "está creciendo exponencialmente tanto en oferta cultural como deportiva, y también en la propia dinamización económica que se deriva de ello".
Con un total de 120 medios de comunicación acreditados, "lo que para un partido femenino es un récord absoluta" y retransmitida en horario de máxima audiencia por Telecinco, la final de la Copa de la Reina "ha ofrecido unos datos espectaculares que han batido todos los récords", según Castillo.
Así, el evento deportivo, al que por primera vez ha asistido la reina Letizia, ha atraído a Granada a más de 10.000 visitantes y ha supuesto un retorno directo superior a los cuatro millones de euros.
Ha sido el partido femenino más visto de la historia de la televisión --con 1.650.000 espectadores y un 14,8 por ciento de cuota de pantalla-- y líder en audiencia en su franja de emisión, con una diferencia de 3,5 puntos frente al segundo.
El post-partido, con la entrega de la Copa de la Reina, fue la emisión más vista del día, con 2.217.000 personas y un 15,5 por ciento de cuota de pantalla, mientras que, en el "minuto de oro", a las 22,22 horas, se registraron 2.797.000 espectadores y un 20,3 por ciento de cuota de pantalla.
Castillo, quien ha destacado el atractivo que la final de la Copa de la Reina ha tenido entre los jóvenes de entre 13 y 24 años, ha definido el partido como "un evento de calidad que pone al deporte femenino, al fútbol femenino y también a la ciudad de Granada en la élite de este tipo de espectáculos".
También se ha referido el concejal a la celebración del festival En Órbita, una propuesta con la que Granada ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de festivales y que, según los cálculos facilitados por la propia organización, ha supuesto más de un millón de euros de impacto para la ciudad.
Con 8.000 entradas vendidas y la presencia de más de 6.000 personas, el festival ha logrado que "la élite musical nacional se haya dado cita en Granada", con Fangoria, 091, o Love of Lesbian.