Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Incendios

La Policía Judicial inspeccionará este miércoles el edificio quemado en es Viver

Los bomberos ya han podido acceder a la zona del sótano y no han encontrado indicios que hagan pensar en más víctimas

El director insular dice que es "improbable", pero podría haber más víctimas en el incendio de es Viver

El director insular dice que es "improbable", pero podría haber más víctimas en el incendio de es Viver

24:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557837576_715292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Agentes de la Policía Judicial desplazados desde Mallorca tienen previsto acceder este miércoles al edificio calcinado en es Viver para tratar de esclarecer el origen del incendio en el que, recordemos, ha fallecido una persona y otras tres han resultado heridas graves.

Los efectivos de los Bomberos sí han podido acceder al sótano del inmueble, la zona que faltaba por revisar y en principio, no se han encontrado indicios que hagan pensar en más víctimas.

EVOLUCIÓN DE LOS HERIDOS

Mientras tanto, los dos heridos que continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses evolucionan favorablemente, aunque su estado sigue siendo crítico.

Lo ha dicho en Hoy por Hoy la jefa del servicio de Urgencias Mª Ángeles Leciñena, que ha explicado que ambos hombres, de nacionalidad marroquí, siguen intubados por precaución ya que, cuando se sufre una intoxicación, es frecuente que se produzcan inflamaciones pulmonares que deriven en problemas respiratorios graves.

Los otros cuatro heridos, dos intoxicados por inhalación de humo y otros dos con traumatismos leves, ya han recibido el alta médica.

ESTADO DEL INMUEBLE

También ha pasado por el programa Hoy por Hoy el jefe accidental del Parque Insular de Bomberos, Chus Menéndez. Asegura que el arquitecto municipal ha descartado que el edificio sufra daños estructurales pero reconoce que ha quedado inhabitable.

Está previsto que realice una nueva visita este miércoles, más exhaustiva, de la que se extraerá ya un informe más detallado del estado del inmueble.

ATENCIÓN A LOS AFECTADOS

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza atienden a un total de 41 personas que vivían en el edificio arrasado por las llamas este lunes, de las que 39 pernoctan en el espacio habilitado en la Escuela de Adultos. Lo hicieron ya en la primera noche tras el siniestro y de nuevo este martes.

El concejal de Bienestar Social del Consistorio, Joan Ribas, ha explicado que lo primero ha sido darles cobijo en las instalaciones de Cruz Roja, para después cubrir sus necesidades básicas de ropa, calzado, higiene y alimentos.

El siguiente paso ha sido realizar entrevistas personales con cada usuario para conocer de primera mano sus necesidades más directas y estudiar posibles alternativas habitacionales para que no tengan que dormir en la calle o volver a okupar.

Un total de 27 afectados por el incendio tienen trabajo estable, según ha confirmado el Consistorio. La mayoría de los atendidos son extranjeros con permiso de trabajo y residencia -un total de 37.

14 de ellos llevan en Ibiza menos de 9 meses, 16 viven en la isla desde hace menos de 3 años y otros 11 residen en la Pitiusa mayor desde hace más de 3 años.

MINUTO DE SILENCIO

El Ayuntamiento ha celebrado un minuto de silencio a las 12 del mediodía de este martes en señal de duelo por la víctima mortal y los heridos durante el suceso. El acalde de Ibiza, Rafa Ruiz, destacaba durante ese acto que ha sido uno de los momentos más difíciles que han vivido durante esta legislatura.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN PARA ESCLARECER LAS CAUSAS

Sobre la investigación que se ha abierto para tratar de esclarecer las causas del suceso, desde la Policía Nacional aseguran que quieren ser prudentes y esperar a tener todos los datos para facilitar más información.

De momento se han desplazado desde Palma a Ibiza los investigadores de la Policía Científica expertos en incendios, que tienen previsto acceder al inmueble calcinado cuando pase el periodo de enfriamiento para poder determinar las causas y si el fuego ha sido provocado o fortuito. Están también a la espera de los resultados de la autopsia a la persona fallecida para confirmar su identidad.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00