Sociedad
AOVE

Protestas por los bajos precios del aceite

Los olivareros, liderados por UPA y COAG, han anunciado que saldrán a la calle el próximo 29 de mayo

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén y Juan Luis Ávila, también secretario general de COAG Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Los olivareros saldrán a la calle para protestar por los bajos precios del aceite. El anuncio lo han realizado en los momentos previos a Expoliva 2019 las organizaciones agrarias UPA y COAG, mientras que ASAJA ha desistido sumarse a las reivindicaciones.

Lo hacen, señalan, porque los agricultores no tienen "nada que celebrar" en Expoliva y se unen porque "la situación es insostenible". Ven con preocupación cómo no hay reversión a la situación de precios "de ruina" que vive el aceite, una sangría que empeora semana tras semana. Hasta ahora, según decía el secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, han sido "prudentes y respetuosos", algo que se ha notado en la fecha escogida para esta concentración que se producirá después de la cita electoral municipal. El 29 de mayo habrá una gran concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

Las reivindicaciones son claras. Piden que las administraciones consideren la bajada de precios como una cuestión de estado, que se revisen los precios de activación del almacenamiento privado, que se autorregule el mercado sin que 'Competencia' tenga nada que objetar o que la gran distribución deje de banalizar el aceite como producto reclamo. Peticiones realizadas por activa y por pasiva en los últimos tiempos por COAG y UPA.

Lema

Pretenden que sea multitudinaria y, para ello, hacen participes a todas aquellas personas o entidades que sientan que esta situación les afecta. Bajo el lema 'El olivar tradicional está en peligro' se requiere "unidad de acción", según el secretario general de COAG Jaén, Juan Luís Ávila. Será la única forma de revertir la terrible situación actual. Además, lamentan que en esta unidad de acción no se haya involucrado ASAJA.

Confirmaban que la manifestación no va en contra de ninguna institución en concreto. Además, aseguran que sus reivindicaciones "no implican inversión económica alguna por parte de las administraciones, solamente es una cuestión de voluntad política". Confirman que "el partido se juega en casa" y que los jiennenses tendrán que luchar por sus intereses.

Tanto COAG como UPA insistían en que esto es solo el inicio y que acudirán a donde haga falta para pedir lo que les corresponde. También hacían referencia a la situación del mundo rural diciendo que "si no se quiere una España vaciada habrá que luchar por unos precios justos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00