Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Nuestros dependientes están en los cementerios"

Ante las inminentes elecciones municipales y autonómicas este martes charlamos con la Coordinadora de Entidades sociales y personas en defensa de la atención a la Dependencia, el Observatorio a la Dependencia y con la Fundación Stop Sanfilippo, una enfermedad rara

La dependencia en Madrid

La ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia define a la dependencia como "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria". En la Comunidad de Madrid un total de 140.659 personas cobraron en febrero de este año alguna ayuda por su situación de dependencia, frente a las 185.838 que tienen reconocido el derecho a hacerlo. Sólo 5 comunidades autónomas han recuperado el gasto en dependencia anterior a la crisis. Entre ellas no está Madrid cuya inversión es de 739 millones menos que en 2009. En Madrid, el gasto es de 2 mil euros por habitante.

Desde la Plataforma tienen varias reivindicaciones. Una, la emergencia social de dependencia por la discapacidad sobrevenida por un accidente y la tarjeta sanitaria para los niños independiente de los padres para que se elimine el copago.

La Fundación San Filippo, creada para dar visibilidad a la enfermedad rara neurodegenerativa San Filippo. El pasado fin de semana organizaron una carrera para reunir fondos con el fin de destinarlos a la investigación. 

También hemos escuchado la experiencia de una mujer de 90 años dependiente aunque ella no lo sepa ni las estadísticas tampoco : es Carmen

Carmen, una historia de dependencia

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?