Sociedad

La Comunidad Autónoma tiene, a día de hoy, doce plazas de ATE sin cubrir

Getty Images

Murcia

Ayer les contamos el caso de un centro de Molina de Segura donde los niños autistas se quedaban sin el apoyo de dos de estos auxiliares técnicos educativos debido a que iban en las listas electorales.

Tras la denuncia de uno de los padres en la SER, hoy se ha cubierto una de esas plazas. Sin embargo, según ha sabido esa redacción, todavía quedan 12 sin cubrir.

La presencia en los centros de los Auxiliares Técnicos Educativos es imprescindible para niños con necesidades, como los que tienen autismo, ya que trabajan con ellos en clase y les asisten en el recreo y en el comedor.

Son fundamentales, según los padres. Sin embargo, según la plataforma de Auxiliares Técnicos Educativos de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo regional mantiene a fecha de hoy doce plazas sin cubrir. Son datos actualizados después de el Ejecutivo haya cubierto una de las dos vacantes que había en colegio San Miguel de Molina, tras la denuncia de uno de los padres en la SER.

La Plataforma ha elaborado un documento con los centros donde hay plazas sin cubrir y con sus principales reivindicaciones:

◦ CEIP San Miguel de Molina (1)

◦ CEIP El Sifón de Molina

◦ CEE Las Boqueras

◦ CO Churra

◦ CEE Primitiva López

◦ IES El Bohio Cartagena

◦ CEIP Jacinto Benavente Alcantarilla

◦ CEE S.Cristo de la Misericordia

• No es la primera vez que sucede que no se cubran los permisos de los ATEs en este y otros centros. Ya sucedió recientemente en este mismo colegio con un permiso por matrimonio que no se cubrió aunque se solicitó con meses de antelación.

• Los propios ATEs renunciamos muchas veces a cursos de formación, permisos y licencias porque sabemos que la administración no va a enviar sustituciones.

• Las bajas por enfermedad siguen sin cubrirse hasta pasados como mínimo 15 días lo que supone una excesiva carga de trabajo para l@s compañer@s y una inadecuada atención para el alumnado con necesidades educativas especiales.

• Es necesario un aumento de las plantillas para evitar las sobrecargas de trabajo que se están soportando en la actualidad y poder ofrecer un servicio de calidad.

• Es necesario que haya dos ATEs por Aula Abierta que permitan una inclusión real y efectiva del alumnado e impida que el aula abierta se quede sin ATE cuando es necesario acompañar al alumnado a su aula de referencia.

• Es necesario un aumento de ATEs itinerantes en los Centros de Educación Especial (pasar de 2 a 4 como mínimo) que permita dar una respuesta inmediata a las necesidades de los centros educativos: cobertura inmediata de bajas por enfermedad, salidas y excursiones que lo precisen, cursos de formación del personal, asuntos personales...

La Plataforma insiste en que es necesario un aumento de las plantillas para evitar las sobrecargas de trabajo que se están soportando en la actualidad y poder ofrecer un servicio de calidad y critican el recorte en recursos para la educación pública "mientras aumentan los ingresos para la privada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00