Historia
CATEDRAL VALENCIA

Cultura alega falta de informes para no autorizar la rehabilitación de la Catedral de Valencia

El arquitecto de la Seo asegura que se han hecho todos los estudios pertinentes y no entiende las exigencias de la Conselleria para evitar el derrumbe de la fachada renacentista

I. MIÑANA/AVAN

Valencia

El arquitecto de la Catedral de Valencia insiste en que una de las fachadas del monumento corre peligro de colapsar si no se actúa con urgencia. Este lunes el Arzobispado achacaba a la Conselleria de Cultura el retraso en la aprobación del proyecto para acometer esas actuaciones de reparación en la conocida como "Lonja de los Canónigos", las arcadas renacentistas que se pueden contemplar desde la Plaza de la Virgen.

Más información

Todas las vigas radiales que sostienen la techumbre de madera -según el estudio que se hizo con georadar y que mantienen que se entregó a la administración autonómica- se encuentran "gravemente afectadas", principalmente por termitas o por el propio pudrimiento de las filtraciones de agua desde las cubiertas, lo que obliga a mantener apuntalada la estructura desde hace ya tres años.

Por ello, el arquitecto encargado del proyecto, Salvador Vila, explica en la SER que la rehabilitación, que tiene que ser aprobada por Patrimonio al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), no puede ser sine die: cualquier movimiento podría afectar a la fachada del siglo XVI. Vila reitera que solo necesitan la autorización, porque la financiación corre a cargo de la Seo. Nunca han pedido dinero a la Generalitat Valenciana, dice, y lo tienen todo preparado para empezar las actuaciones.

Salvador Vila, arquitecto de la Catedral de Valencia: "No sé para qué necesitan tantos informes"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000373399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Conselleria de Cultura sostenían ayer que conocieron el estado de la Lonja de los Canónigos por los medios de comunicación y se comprometieron tanto a realizar una visita técnica, como a estudiar la petición de la catedral con "la rapidez necesaria" para que el Arzobispado cumpla "con su obligación de conservar el monumento".

Eso sí, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, asegura, en declaraciones a esta emisora, que tanto los técnicos - con los que se tiene una relación constante y se han mantenido reuniones para acomete otras actuaciones- como el propio arquitecto saben que la documentación presentada no es la correcta y les emplazan a incluir los informes pertinentes conforme a la legalidad vigente para que pueda autorizarse la rehabilitación.

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio: "Tienen que presentar la documentación que se les requiere"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000373398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00