Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La campaña de la Renta va a "velocidad de crucero" y devuelve ya 142,63 millones en Canarias

Más de 334.600 contribuyentes canarios han presentado su declaración en el ecuador de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018

Campaña de la Renta en Las Palmas de Gran Canaria. / ()

Las Palmas de Gran Canaria

Más de 334.600 contribuyentes canarios han presentado su declaración en el ecuador de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018. Esto supone un 12,69% más que el año pasado a fecha de este martes, cuando se inicia la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Tras mes y medio de campaña, a más de 225.300 contribuyentes isleños se les ha devuelto ya un importe total de 142,63 millones de euros. 

El número de contribuyentes que ya ha recibido la devolución es un 16% superior al de la pasada campaña en las mismas fechas, mientras que el importe devuelto se ha incrementado en un 18,44%. Entre los motivos de este incremento, el mayor uso de la web, la aplicación móvil y del asesoramiento por vía telefónica.

La Delegada Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Canarias, Carmen Guillén Prieto, asegura que la campaña va a velocidad de crucero, por lo que espera que se reduzca el número de personas que soliciten la asistencia presencial.

Guillén sostiene que "la campaña va muy bien. Va a velocidad de crucero, muchísimo más rápido que el año pasado y hay que decir que a día de hoy ya se les ha devuelto la renta a 225.321 contribuyentes de los más de 288.000 que han presentado su declaración a devolver".

En cuanto a las novedades en materia de deducciones, María Jesús Varona, directora de la Agencia Tributaria en Canaria, señala las enmarcadas en la ley de mejora de acceso a la vivienda, además de las médicas y escolares. Al respecto, Varona recuerda que "el año pasado había mucha gente que no tenía la factura, o que no había pagado con tarjeta. Eso se ha corregido ya y esperamos que frente a los 70 millones que hubo el año pasado, podamos llegar a 104".

Declaración en oficinas

Los contribuyentes pueden empezar a confeccionar desde este martes la declaración de la Renta 2018 en las oficinas de la Agencia Tributaria distribuidas por todo el territorio nacional y en otras entidades colaboradoras, previa solicitud, que se puede realizar ya desde el pasado jueves.

La solicitud de la cita previa, que podrá pedirse hasta el próximo 28 de junio, tres días antes de la finalización de la campaña de la Renta el lunes 1 de julio, se puede hacer por Internet en cualquier momento del día, en la 'app' de la AEAT o llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes, en horario de 9 a 19 horas.

Así, desde este martes los contribuyentes podrán presentar la Declaración con resultado a devolver a ingresar (domiciliando el pago) en las oficinas de la AEAT, comunidades autónomas y entes locales, mientras que pueden hacer lo propio en los casos que resulte a ingresar (sin domiciliar) en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras.

Entre la documentación que se debe llevar el día que se acude a la cita para ser atendido presencialmente se encuentra el DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración, y la autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.

También el número IBAN de cuenta bancaria, la referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI) y, si se vive en un inmueble alquilad, el NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

Según el tipo de renta que se haya percibido hay que presentar distinta documentación. Así, si se trata de rendimientos de trabajo hay que llevar el certificado emitido por el pagador y documentación relativa al despido o cese; en caso de rendimientos del capital inmobiliario, hay que aportar la relación y justificantes de ingresos (contratos) y gastos deducibles (facturas).

A su vez, si se trata de rendimientos del capital mobiliario, es preciso presentar certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos o recibos de gastos.

No obstante, también se puede presentar la declaración de la Renta a través de Internet, con el programa Renta Web, con la aplicación móvil o de manera telefónica con el plan 'Le Llamamos', por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración por teléfono. Para esta campaña la AEAT ha ampliado los servicios en la 'app' e incrementa su capacidad global para alcanzar las 500.000 llamadas.

En la campaña del año pasado se presentaron 2,17 millones de declaraciones a través del servicio de asistencia presencial en oficinas, lo que supuso en torno al 11% del total.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?