Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Adiós Arturo' o cómo matarnos de la risa en un funeral

Esa es la intención de La Cubana en el Teatro Principal de Alicante, hacernos reir hasta desencajarnos la mandíbula y dejarnos sin respiración

Matarnos de la risa en un funeral. Esa es la intención de La Cubana en el Teatro Principal de Alicante: hacernos reír hasta desencajarnos la mandíbula y dejarnos sin respiración con Adiós, Arturo. ¡Así, sin compasión!

La fórmula es tan sencilla como eficaz. A saber, cogemos "un tema muy teatral, que aun siendo un tema triste y luctuoso, puede llegar a ser muy divertido", lo despojamos de "cualquier recuerdo personal relacionado con el tema" y "contamos de una manera loca y divertida, la parafernalia que se crea a partir de la defunción de una persona y la preparación de su funeral".

Pero, como en toda fiesta que se precie, en un velatorio también debe haber un anfitrión, el finado, y el nuestro, además, es autóctono: Arturo Cirera Mompou.

El ínclito Cirera fue "uno de los personajes más importantes en el mundo de las artes y de la cultura mundial. Nacido en Alicante en 1918 cuando su padre de origen catalán ejercía de médico de cabecera en la ciudad, donde vivió durante su infancia. Ha sido un artista polifacético, pintor, escritor, escultor, compositor musical, director, actor, coleccionista de arte… (...) Soltero, ateo de convicción y de claras ideas liberales, Arturo era una persona poco convencional que ha vivido intensamente todas las facetas de su vida, apartándose de los patrones de conducta estipuladas socialmente, viviendo a su aire y haciendo en todo momento lo que le ha dado la gana. (...) No ha tenido descendencia. Su única familia es Ernesto, el loro con quien ha convivido los últimos cuarenta años; y un ejército de sobrinos de distintas generaciones que siempre han vivido a su amparo y a los que ha encargado la preparación de una especial ceremonia de despedida, a la que asistirán personalidades de todo el mundo".

La vida es como una función de teatro y yo me siento contento y feliz de haberla interpretado. Hoy que baja definitivamente el telón de mi vida, me gustaría celebrarlo con todos vosotros, mis compañeros de reparto. ¡Aprovechad lo que os queda! ¡La vida no es un derecho, es un privilegio! Arturo Cirera Mompou

Jordi Millán, director de La Cubana, y la actriz Alex González nos han traído en mano las 'tarjetas de invitación' para un funeral, "claro está, aliñado al más puro estilo cubanero, con mucho humor, música, sorpresas y participación del público. Riéndonos sanamente del muerto y de quien lo vela".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?