Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

El alcalde de Arafo, encerrado en el Ayuntamiento de Güímar en señal de protesta

El edil, junto a seis de sus concejales, exige a la alcaldesa Carmen Luisa Castro una respuesta efectiva contra los vertidos no autorizados

El equipo de gobierno de Arafo permanece encerrado en el Ayuntamiento de Güímar desde las diez de esta mañana y amenaza con pasar la noche en el emplazamiento si la alcaldesa de dicho municipio, Carmen Luisa Castro, no ofrece una respuesta definitiva que frene los vertidos no autorizados en la comarca.

Los tres consistorios que componen el Valle de Güímar gestionan el Polígono industrial desde 2013 (antes pertenecía a una sociedad mixta), siendo copropietarios al 33 por ciento. Dentro de las instalaciones, en las que operan más de 200 empresas y trabajan miles de personas, se encuentra el emisario submarino que trata los vertidos que se desprenden de la actividad laboral.

"Por razones históricas se entregó el emisario sin las autorizaciones correspondientes para verter que debe otorgar el Gobierno de Canarias", apunta el alcalde de Arafo, José Juan Lemes. Desde hace dos años, los tres municipios trabajan junto al Consejo Insular de Aguas en un plan de etapas. La primeras de ellas, ya efectuadas, consistían en remodelar las instalaciones e implantar un proceso de tratamiento de aguas que "ha resultado insuficiente", destaca el edil.

Estos hechos propiciaron el compromiso del Consejo en torno a la instalación de una depuradora de aguas industriales que necesita, como condición sine qua non, la autorización de vertidos.

Sin embargo, para que la idea se materialice también es requerida la encomienda de los municipios de Güímar y Candelaria en favor de Arafo, quien debe gestionar la solicitud institucional ya que el emisario se encuentra dentro de su territorio.

"Desde el minuto uno, hace dos meses, tenemos el respaldo de Candelaria. Le hemos solicitado encarecidamente a la alcaldesa Castro, le rogamos, que también nos de su apoyo y que convoque un pleno en el que se apruebe", asevera Lemes, que también ilustra la repetitiva respuesta por parte del Ayuntamiento de Güímar durante el último mes y medio: "la próxima semana convocamos el pleno".

Finalmente, el equipo de gobierno de Carmen Luisa Castro se reunirá la próxima semana, fecha en la que también concluye el expediente de concesión de autorización por parte de la viceconsejería de Medio Ambiente para instalar la depuradora.

El enrocamiento de este conflicto trasciende, no obstante, la municipalidad. El proceso ya ha sido puesto en manos de los juzgados, a lo que se suma la irresponsabilidad medioambiental y social. "Podemos echar por tierra todo el trabajo realizado, pero también el valor del mar, ahora mismo estamos vertiendo sin autorización. Además, las elecciones y la constitución de las nuevas corporaciones causarán demora", puntualiza Lemes.

El alcalde y otros seis concejales pasarán, si es necesario, la noche en el Ayuntamiento. "Me voy a quedar aquí hasta recibir una respuesta definitiva de que se va a convocar el pleno de Güímar", concluye el edil de Arafo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?