Últimas noticias Hemeroteca

Camilo Ayala: "Con seis años quería matar a los malos, pero el perdón me hizo sentir bien"

Víctima del narcotráfico en Colombia, su testimonio enriquece el encuentro de jóvenes enmarcado en el Foro de Córdoba que comienza hoy auspiciado por la Fundación Paradigma y el KAICIID

Isela Carrasco, Camilo Ayala, Patrice Brodeur /

Camilo Ayala es una de las ocho millones de víctimas del narcotráfico en Colombia. A pesar de ser testigo del asesinato de parte de su familia decidió optar por el perdón y ahora es un líder joven en su país en la construcción del futuro a través de la paz y no la venganza. El punto de inflexión en el que cambió su vida se produjo al encontrarse con el asesino de su tío: en lugar de optar por la violencia eligió el perdón y en base a él estructura un cambio que pretende que sea global en su país.

Ha contado su historia en Hoy por Hoy Córdoba, acompañado de la periodista e investigadora mexicana Isela Carrasco y el profesor de la Universidad de Montreal, Patrice Brodeur. Todos coinciden en que la paz y el diálogo es una herramienta para desmontar estereotipos y para desactivar la venganza. Isela Carrasco asegura que su participación en el Foro de Córdoba le permite ver que “no estamos solos” en la construcción de esos espacios de diálogo, al haber tenido contacto durante varios días con jóvenes de una treintena de países que también se enfrentan a la adversidad en sus territorios.

El Primer Foro de Córdoba, organizado por la Fundación Paradigma, se celebrará en el Palacio de Congresos entre el 15 y el 17 de mayo, y reúne a unos 120 adultos y jóvenes de unas 50 organizaciones y procedentes de 40 países, con el propósito de inspirarse mutuamente con ejemplos concretos y positivos de "construcción de la convivencia" ante la adversidad.

En el marco del Foro de Córdoba, ha tenido lugar un seminario al que ha asistido una treintena de jóvenes, seleccionados por su labor personal y concreta en favor de la convivencia, y que han recibido formación del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), en el Palacio de Bailío.

Inauguración del Foro de Córdoba / CADENA SER

El Foro de Córdoba o Foro Mundial de la Convivencia, organizado por la Fundación Paradigma Córdoba, ha sido inaugurado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente del Foro de Córdoba, Jacques Moreillon; el secretario general del Centro Internacional de Diálogo, Faisal Bin Muaammar; el diputado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Francisco Juan Martín; la delegada de Turismo, Justicia e Interior de la Junta y por el presidente de la Fundación Paradigma Córdoba, Javier Martín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?