Últimas noticias Hemeroteca

Bariáin (UAGN): "tiene que haber incentivos para que la gente se quede en el pueblo"

Llamamiento contra la despoblación en el día de San Isidro, patrón de los agricultores

En el día de San Isidro, patrón de los labradores, desde el sindicato agrario UAGN se hace un llamamiento a los partidos políticos para que implementen medidas que acaben con la despoblación en el medio rural". El presidente del sindicato, Félix Bariáin, decía en La Primera Llamada de la SER que "veremos si después de las elecciones y de que se forme gobierno, esas propuestas de los partidos se traducen en algo concreto y palpable desde el mundo rural. En principio, no está mal que un tema como el despoblamiento, que ha estado olvidado durante décadas, aparezca en los debates".

Según Bariáin, "para que las gente se quede en los pueblos tiene que haber apoyos e incentivos. El 70% de los pueblos, en los próximos 50 años puede dejar de existir. No hay cosa más antisocial y más dura para alguien que proviene de un pueblo, que ese pueblo desaparezca".

Lo primero que hay que hacer, explica, "es dar a conocer la situación real de los pueblos. Mucha gente tiene esa impresión idílica de fin de semana de ir al pueblo que está lleno de gente, de niños, que el bar está abierto,...pero no es esa la realidad".

Como medidas concretas Bariáin propone "igualdad de servicios tanto a nivel educativo, médico, como a nivel de conexiones digitales; pero también incentivos a la hora de instalar una empresa. No se pueden pedir las mismas condiciones a una empresa que se instala en un polígono en la Comarca de Pamplona que a una que se instala en el mundo rural".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?