Últimas noticias Hemeroteca

El Papa decreta la dimisión del cura de Ciudad Real acusado de abusos sexuales

El Papa Francisco ha tomado esta decisión por la negativa del sacerdote a cumplir la pena impuesta por la Congregación para la Doctrina de fe. Se enfrenta a 40 años de prisión por presuntamente abusar sexualmente de 9 menores

()

El Papa Francisco ha firmado un decreto, que se ha hecho público este miércoles, por el que determina la dimisión por oficio del cura de Ciudad Real acusado de haber realizado varios abusos sexuales en el seminario de esta localidad y para el que la fiscalía pide 40 años de prisión.

El sacerdote, que se sentará en el banquillo a finales de septiembre, está acusado de abusar sexualmente hasta en 20 ocasiones de nueve menores en el Seminario Diocesano de la capital manchega, donde impartía clases. Los hechos se remontan a los cursos 2013-14 y 2014-15, cuando el sacerdote era formador de la ESO y ecónomo del Seminario de Ciudad Real.

Recuerdan desde el obispado que cuando ocurren estas situaciones se abren dos vías, por un lado la judicial y por otro la eclesiástica, en la que a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tras las pertinentes investigaciones y pesquisas se impuso al sacerdote la pena de recluirse en un monasterio durante 5 años con asistencia espiritual y psicológica. Sin embargo, el sacerdote acusado de los abusos se negó repetidamente a comenzar a cumplir la condena, por lo que el papa ha tomado esta decisión a petición de la propia Congregación para la Doctrina de la Fe.

El portavoz del obispado de Ciudad Real, Migue Ángel Jiménez, destaca que los más importante para la institución eclesiástica en estas situaciones es la protección de los más vulnerables.  La Diócesis de Ciudad Real y su actual obispo, Gerardo Melgar, han mostrado en un comunicado su apoyo a todas las víctimas de este caso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?