Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Debates radiofónicos

La mayoría de los partidos de Valdemoro seguirán apostando por los parquímetros

Los candidatos de PSOE, Cs, PP, Ahora Ganemos y Vox participan en el debate de Cadena SER Madrid Sur

Los candidatos de VOX, PSOE, Ahora Ganemos Valdemoro La Izquierda, Ciudadanos y PP / Miguel Limón (SER Madrid Sur)

Valdemoro

Los candidatos a la alcaldía en Valdemoro han participado este miércoles en el debate electoral sobre el municipio en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’.

ASÍ VOTAN LOS VALDEMOREÑOS

El ayuntamiento de Valdemoro se conformó en 2015 gracias a los 31.781 votos que se repartieron mayoritariamente entre Ciudadanos con 6.400, luego el PP, 5.800, PSOE fue la tercera fuerza con 5.500 apoyos, 5.000 para Ganemos Ahora Valdemoro, 3.500 para Proyecto TuD, 2.000 para Izquierda Unida. Vox no se presentó. En las pasadas generales, Ciudadanos fue el partido más votado, con los socialistas muy cerca. Por detrás Vox, Unidas Podemos y el PP. Como lista más votada Guillermo Gross de Ciudadanos quedó investido alcalde y lo fue hasta que hace dos años cuando una moción de censura que apoyaron PSOE, IU, Ganemos y Proyecto TUD colocó como regidor al socialista Serafín Faraldos. En el pleno hay seis ediles de Ciudadanos, cinco del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Ganemos, tres de TUD, dos de IU y uno no adscrito que salió del PSOE. En esta ocasión 51.219 personas podrán votar en la ciudad y 673 desde el extranjero. Se eligen 25 concejales entre nueve candidaturas.

VALDEMORO EN CIFRAS

Valdemoro tiene 74.745 habitantes, el 50,5 % mujeres. 4.565 vecinos están en situación de desempleo, la renta per cápita es de 15.624 euros de media y el 9,36 por ciento de la población es inmigrante. En los 64,17 kilómetros cuadrados que ocupa la localidad se reparten en torno a 40 centros educativos, entre ellos 11 escuelas infantiles, 18 colegios y 4 institutos. Todavía no hay universidad, pero la Complutense quiere instalar un campus en Valdemoro. En materia sanitaria, hay dos centros de salud y un hospital; en transporte Valdemoro tiene una estación de Cercanías.

En él han participado PSOE(Serafín Faraldos, actual alcalde), Ciudadanos (Sergio Parra), PP (David Conde), Ahora Ganemos Valdemoro (Nuria Triguero) y Vox (Antonio Corrales).

Debate electoral de Valdemoro en Hoy por Hoy Madrid Sur (15/05/2019)

53:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557923308_586925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BALANCE DE LEGISLATURA

PSOE: “Mi gobierno ha aportado futuro desde la serenidad sin exclusiones. Una administración cercana y abierta. Seremos ciudad universitaria que es mejor progreso por su impacto. Hemos mantenido servicios, que se deben mejorar, aún reduciendo la deuda en más de 30 millones de €. Hemos atajado los contratos púnicos, mientras otros los guardaban en el cajón. Hemos demostrado que desde el acuerdo y el diálogo se puede gobernar para todo el mundo.”

Ciudadanos: “El 24 de mayo de 2015 los vecinos decidieron que Cs tenía que ser el que gestionará el Ayuntamiento y lo hizo durante dos años, bajamos impuestos, reducimos deuda, creamos servicios pero en julio del 2017 las izquierdas con el apoyo de, la escisión del PP, Proyecto TuD, nos echaron con una moción de censura que para lo único que ha servido es para dejar a Valdemoro en una situación deplorable”.

Partido Popular:"Cuatro años perdidos para Valdemoro, con la inacción y la incapacidad de Ciudadanos en sus dos años de un gobierno, que le vino "grande". En cuanto al cuatripartito de izquierdas, ha sido lo peor que le ha pasado a nuestra ciudad a la que ha sumido en el desgobierno y en el deterioro progresivo. Incapaces si quiera de elaborar unos presupuestos y únicamente han destinado su tiempo en hacerse fotos y en hacer demagogia"

Ahora Ganemos Valdemoro:“Hace 20 meses al entrar en nuestras concejalías nos encontramos en la situación dejada por el gobierno de Cs que no había hecho nada para solucionar los problemas del municipio consecuencia del gobierno del PP. Nosotras hemos tomado medidas y decisiones como la construcción de un nuevo campo de fútbol y una nueva casa de niños pública, revisión y/o anulación de los contratos púnicos, actuaciones y licitaciones de asfaltado, creación de inventario de bienes …”

Vox-"Nos preocupa la situación económica y de infraestructuras de nuestro municipio y de esto haremos responsables a quienes nos han llevado a tal situación"

REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS

PSOE: “Se privatizaron servicios para robar y generar una deuda monstruosa al Ayuntamiento. La estamos pagando todos con nuestros impuestos, acompañada de una pérdida de calidad del servicio que el valdemoreño no merece. La gestión directa que se pueda sostener, supone recuperar la capacidad de tomar decisiones como los vigilantes de viario y parques, aumentar la inversión en el cuidado de la ciudad, y para más inri, suele ser más barato que una empresa que viene a ganar dinero”.

Ciudadanos: “En Ciudadanos lo tenemos claro y siempre hemos apostado por la gestión directa a través de la Empresa Pública GESVIVAL. El Ayuntamiento, ahora mismo, no tiene capacidad económica para hacer frente a la entrada de más de 100 personas. GESVIVAL tiene solvencia económica, garantizando las nóminas, los medios humanos, la eficacia, la eficiencia y la inversión en maquinaria que es necesaria realizar con anterioridad a la remunicipalizacion”.

Partido Popular:  "En estos momentos nos faltan datos, porque en Pleno aún no se ha votado sobre la remunicipalización de servicios. Sólo hay un respaldo suspensivo por parte del Interventor. Cuando estemos en el Gobierno tomaremos las medidas que consideremos con todos los datos".

Ahora Ganemos Valdemoro:“Nosotras hemos sido quienes hemos llevado a Pleno el fin del contrato con FCC y quienes hemos llevado a Pleno la remunicipalización tanto de los servicio de parques y jardines y limpieza viaria como de los trabajadores y trabajadoras. Nuestro compromiso con la remunicipalización y nuestra apuesta por la gestión directa de los servicios públicos son esenciales, por lo que hemos trabajado desde el primer día en estos asuntos”.

Vox-"Estudiaremos todas las vías al respecto, desde la responsabilidad y sobre todo primando no engañar al empleado de FCC con falsas promesas o de difícil ejecución".

URBANISMO

PSOE: “Valdemoro creció porque por cada piso o chalet que se construía la trama de corrupción se llevaba dinero. Cada vecino en su hipoteca está pagando la mordida a los corruptos. Nosotros proponemos que la ciudad crezca de manera sostenible, acompasando servicios e inversiones de infraestructuras. Hace falta asfaltar, adecuar los parques y jardines, educación y sanidad pública, instalaciones deportivas y medios de transportes suficientes para una ciudad camino de los 100.000 habitantes”.

Ciudadanos: “Tenemos varias propuestas en materia de urbanismo instar a la Comunidad de Madrid a que dote de más salidas a la M-423 para descongestionar El Barrio del Hospital, la realización de un mapa luminotecnico para que Valdemoro no esté más a oscuras, un plan de asfaltado que es muy necesario, la reducción de la tasa de basuras, la eliminación de burocracia creando un documento único electrónico...”

Partido Popular:"Acometeremos un plan de choque de limpieza de calles. Plan plurianual para solucionar el estado del asfaltado. Puesta en marcha de la planta de depuración de aguas residuales en la zona del parque de las Bolitas. Finalización de las obras de canalización de las aguas reutilizables para uso ne la limpieza de calles y jardines. Es fundamental un Plan para el soterramiento de los contenedores. Saneamiento de la red de colectores con prioridad al colector de la calle Illescas".

Ahora Ganemos Valdemoro:“Proponemos nuevos desarrollos urbanos en el Barrio del Hospital y los Majuelos; de futuro, entendemos que el desarrollo urbanístico de los próximos diez años nos puede llevar a superar los 100.000 habitantes, lo que nos convertiría en municipio de gran población. Sin embargo, no nos preocupa tanto el número de habitantes que podamos llegar a ser como que cuenten con las infraestructuras y servicios que merecen”.

Vox- "Queremos recuperan nuestras instalaciones y vías públicas a la vez que impulsamos la modernización y desarrollo de nuestros Polígonos Industriales".

PARQUÍMETROS

PSOE: “El Partido Popular regaló un negocio para pagarse las campañas electorales a costa del dinero de los/as vecinos/as. Ciudadanos resolvió un contrato de forma negligente el día antes de una moción de censura cuando podría haberlo hecho de forma responsable. La ciudadanía de Valdemoro, especialmente el comerciante, quiere poder aparcar sin que suponga ni un saqueo a las arcas municipales ni a sus propios bolsillos. Proponemos una regulación adecuada con aparcamiento disuasorio y recuperar el centro de Valdemoro para el peatón”.

Ciudadanos: “Valdemoro está creciendo a un gran ritmo. En menos de 10 años ha doblado sus habitantes pasando de 40.000 a más de 80.000 y esto no ha ido aparejado con soluciones de movilidad. Es necesario conocer la realidad de la movilidad en Valdemoro con un estudio de los técnicos, tanto de urbanismo como de policía local, que son los que saben, y una vez con eso decidir qué soluciones son las más viables. Nosotros apostamos por automatizar el parking que hay en la calle colegio para dar una rotación de vehículos real y la posible habilitación de otros parking disuasorios en otras zonas de Valdemoro”.

Partido Popular:"Implantación de la zona de estacionamiento regulado en el Centro Urbano. Entendemos necesario la construcción de un aparcamiento para residentes y de rotación en el Paseo del Matadero".

Ahora Ganemos Valdemoro: “A través de las herramientas de participación ciudadana que nosotras hemos implantado, los vecinos y vecinas han decidido por mayoría que no haya servicio de estacionamiento regulado. Por tanto, nuestro deber es gestionar este asunto sin menoscabar la decisión tomada por la ciudadanía, pero a su vez atendiendo las demandas de quienes viven y trabajan en la almendra central. Algunas opciones son mejorar la oferta de aparcamiento público, fomentar transportes alternativos como el bus o la bicicleta.”

Vox- "Debemos implantar un plan de estructuración del tráfico rodado y facilitar la accesibilidad a los comercios de áreas de gran afluencia de usuarios".

MINUTO DE ORO

PSOE:“Me dirijo a mis vecinos. Somos muchos los que queremos a Valdemoro, desde cualquier ideología. El Partido Socialista ofrece un proyecto de futuro desde la moderación del progresismo, honradez, la cercanía, las ganas de trabajar para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los 81.000 vecinos. Aportamos seguridad, apuesta social, futuro para nuestros niños/as, inversiones en deportes y educación, y que nadie vuelva a hacer negocio con nuestro Valdemoro”.

Ciudadanos: “Tenemos un programa municipal para situar a Valdemoro como una ciudad puntera, siendo conscientes de la realidad actual. Para ello tenemos experiencia, tenemos equipo y tenemos proyecto, solo necesitamos la confianza de los vecinos. Es hora, de que Valdemoro tenga un Gobierno estable y con capacidad de gestión. ¡Vamos Ciudadanos! ¡Vamos Valdemoro!”.

Partido Popular: "El próximo 26 tenemos la oportunidad de recuperar la ciudad, que tras 4 años resulta irreconocible. Valdemoro debe volver a ser referente en el sur de la Comunidad de Madrid, con los mejores servicios, con los impuestos más bajos, con sus calles accesibles, y limpias, sin baches, sin atascos. Con la libertad de poder elegir el colegio de nuestros hijos y donde se respeten nuestras tradiciones. Quiero un Valdemoro seguro donde se gobierne desde el sentido común, desechando el sectarismo y mostrando un compromiso con y para todos los valdemoreños. Es el momento de las soluciones."

Ahora Ganemos Valdemoro: “Somos vecinos y vecinas como tú, que venimos de muy lejos. Venimos de las plazas y las calles por donde caminas, las mismas donde nuestros mayores consiguieron los derechos que hoy debemos volver a defender con su misma fuerza. Las mismas plazas y calles que después se llenaron de indignación ante un sistema social injusto e insolidario. Hemos hecho mucho. Pero aún nos queda mucho por hacer. Por eso te pedimos que sigas confiando en nosotras como siempre lo has hecho, como confías en ti mismo. Por ti, por el futuro, por Valdemoro, hazlo posible”.

Vox- "Por la recuperación de nuestro municipio desde el Sentido común y los valores, porque los vecinos son lo más importante, por Valdemoro, todo por Valdemoro. Vota VOX"

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00