Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Música

Así han evolucionado los ganadores de Eurovisión

Odiado y seguido a partes iguales, el festival de la canción ha visto nacer grandes canciones

Lys Assia fue la primera ganadora del festival de Eurovisión / Keystone / Getty Images

Fuenlabrada

Lo de Eurovisión es un cachondeo. Es la lectura que se lleva haciendo desde hace años de un festival que regresa este fin de semana con la 64ª edición. Interpretación, claro, que suelen hacer los que pierden. Pero lo cierto es que el concurso tiene el mismo número de detractores que de seguidores, aunque muchas veces son los mismos. Así que vamos a iniciar un viaje musical por algunos de los temas más conocidos del certamen empezando por su última ganadora, la israelí Netta Barzilai y su ‘Toy’, pero que nos lleva al año 1956.

Eurovisión, cómo hemos cambiado

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557924259_230154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Suiza acogió la primera edición de este nuevo festival de la canción que pretendía ser netamente europeo y que únicamente tuvo siete participantes. Los anfitriones ganaron con la canción ‘Refrain’, de Lys Assia, fallecida por cierto hace poco más de un año. Lys además representó los dos años siguientes a su país y en 2011, con 87 años, estuvo a punto de regresar a un festival que en sus primeros años fue creciendo y llegó a los 16 participantes en los 60. Nos quedamos en la edición de 1964 con la italiana Gigliola Cinquetti, que entonces contaba 16 años y ganó casi triplicando a la segunda canción gracias al exitazo ‘Non ho l’etá’.

Fue este tema uno de los primeros grandes éxitos que sobrevivió al festival y encumbró la carrera de una niña que luego ha sido una estrella de la canción y la televisión del país transalpino. Cuatro años después llegó nuestro turno, el de España, que por primera vez se hacía con el primer puesto con la simple pero absolutamente efectiva ‘La, la, la’.

Claro que no podíamos ganar un festival sin polémica. No ya por aquellos rumores de que si Franco había comprado la votación, sino por la trastienda de la canción, escrita por el Dúo Dinámico para Joan Manuel Serrat, quien se negó a viajar a Londres si no cantaba en catalán. Pero para rizar el rizo, Massiel ganó y rechazó una condecoración del régimen franquista. Por cierto, esta edición de 1968 fue la primera emitida en color en algunos países. Y como si fuera la Eurocopa de fútbol, al año siguiente repetimos victoria con Salomé y su ‘Vivo cantando’.

Eurovisión, cómo hemos cambiado

Los 14 kilos que pesaba el vestido de la intérprete no impidieron que consiguiera el segundo y de momento último triunfo para nuestro país, aunque lo compartió con otras tres representantes en un caso único en el concurso: la de Reino Unido, Lulu, con ‘Boom Bang-bang’; la de Países Bajos, Lenny Kuhr, con ‘De troubadour’; y la de Francia, Frida Boccara, con ‘Un jour, un enfant’.

Vamos a hacer un poco de patria, pero es que si comparamos la actuación de Salomé con las demás, la española les adelantaba por la derecha en todos los aspectos, pero el jurado es sabio y decidió que se compartiera el premio… Los que dieron a Eurovisión quizá su tema más famoso fueron los suecos ABBA, que ganaron en 1974 con una imperfecta pero potentísima interpretación de ‘Waterloo’.

A partir de entonces el cuarteto subió como la espuma y se convirtió en uno de los grupos más famosos de la década en todo el mundo. Otra de las canciones conocidas del festival nos lleva a 1978 con el ‘A-ba-ni-bi’, un juego de palabras en hebreo que obtuvo el título para Israel de la mano de Izhar Cohen y el grupo Alphabeta.

Cosas de la política internacional, en algunos países cortaron la emisión antes de terminar las votaciones para decir que había ganado Bélgica en lugar de Israel. Vamos a dar un salto de diez años para encontrar en 1988 un festival mucho más espectacular, con grandes escenarios, muchas luces de colores y más cámaras de televisión. La modernidad había llegado y en concreto en esta edición encontrábamos a la canadiense Céline Dion representando a Suiza y ganando con ‘Ne partes pas sans moi’.

La cantante, que había iniciado su carrera con 13 años, despegaba definitivamente siete años después con este éxito que le sirvió para internacionalizar su carrera. El festival ha sido muchas veces reflejo de los avances de la sociedad, y muestra de ello fue la edición de 1998, que ganó Dana International, cantante israelí transexual que defendió uno de los mensajes más potentes por la tolerancia y la diversidad con su tema ‘Diva’.

Eurovisión, cómo hemos cambiado

Algo similar ocurrió en 2014 con Conchita Wurst, una mujer barbuda que en realidad era un personaje ficticio creado por el cantante Thomas Neuwirth y que ganó representando a Austria. Parece increíble que 16 años después crease casi más controversia en algunos sectores que la actuación de Dana. Aunque para controversia, la que generó en 2006 el grupo finlandés Lordi, representantes del heavy metal más clásico y que presentaron el simplón ‘Hard rock Hallelujah’, pero como lo hicieron vestidos de monstruos se llevaron el concurso.

Pero es tiempo de despedirse y vamos a elegir uno de los temas que más repercusión ha tenido después del festival de Eurovisión y que llevó a lo más alto a su intérprete, la sueca Loreen, que consiguió el premio en la edición de 2012 con una gran puesta en escena de su ‘Euphoria’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00