Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Amigos de los Humedales del Sur alerta de que una segunda pista en el aeropuerto "destruirá" Agua Amarga

La asociación ecologista ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica su "rechazo frontal"al Plan Director del Aeropuerto Alicante-Elche

Saladar de Agua Amarga /

La Asociación Amigos de los Humedales ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica su "rechazo frontal" a la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche por su "grave impacto" sobre la zona húmeda protegida del Saladar de Agua Amarga.

El Plan Director del aeródromo vuelve a proyectar, diez años después, la ampliación de las instalaciones con la construcción de una segunda pista. Esta nueva pista ocuparía un importante sector de los terrenos protegidos del Saladar de Agua Amarga e invadiría terrenos del Dominio Público Marítimo Terrestre del término municipal de Alicante.

Para la asociación ecologista, su construcción supondrá la "destrucción" de esta emblemática zona húmeda, por eso ha pedido al ministerio que desestime el proyecto definitivamente.

Sergio Arroyo, portavoz, recuerda además que el maltrato al Saladar de Agua Amarga aumentó con la construcción de la desaladora y acusa a AENA "impedir" la restauración ambiental del paraje protegido impidiendo que se cumplan las medidas correctoras de la declaración de impacto ambiental de la ampliación de la desaladora. Estas pasan por inundar de forma permanente el saladar, pero AENA no deja argumentando peligro de colisión con las aves acuáticas que puedan acudir al humedal. Dice Arroyo que en Barcelona, su aeropuerto está en el delta del Llobregat, protegido desde 1987.

Para Amigos de los Humedales del Sur, detrás de la constante oposición de AENA a la restauración del saladar, no hay otro interés más que conseguir su "total degradación y facilitar" la construcción de la segunda pista.

Los ecologistas aseguran que en un estudio realizado por AENA en el que se recopilaron datos de colisiones con avifauna en el Aeropuerto de Alicante-Elche entre 2008 y 2015 se recogía una tasa de colisión muy por debajo de la media de los aeropuertos españoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?