Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Las grandes superficies frente al pequeño comercio centran el debate entre los candidatos a la alcadía de Portugalete

Debate Electoral - PORTUGALETE (16/05/2019)

Debate Electoral - PORTUGALETE (16/05/2019)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybilbao_20190516_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Bilbao, Getxo, Barakaldo, Bermeo y este jueves, Portugalete. Radio Bilbao vuelve a la margen izquierda para analizar la gestión municipal y pulsar las necesidades del municipio. Lo hacemos con los cuatro candidatos de las formaciones con representación actual en el Consistorio: Mikel Torres (PSE), Txema Ezkerra (PNV), Jon Medrano (Podemos-Irabazi), Iker Gil (EH Bildu) y José Ramón Navarro (PP).

Los cabezas de lista han iniciado el debate con un primer turno de intervención donde han plasmado sus ideas y propuestas principales, así como las necesidades más urgentes del municipio jarrillero.

De mayor a menor representación, Mikel Torres ha destacado, que "con 3 kilómetros cuadrados tenemos 20.000 coches y así es complicado la gestión. A pesar de todo, hemos hecho parking y más que se abrirán en breve, como el de la Atalaya, esperamos que no vuelva a quedar desierta la licitación y en el actual mercadillo se habilitará otro".

Txema Ezkerra (PNV), sobre los puntos negros en zonas como la estación, ha añadido que "la iluminación de los puntos negros es uno de los compromisos que incluimos en nuestro programa, pero no es solo remodelar estaciones sino el entorno de La Canilla, mejorar los accesos hasta la Basílica, rehabilitar y avanzar en el de La Peñota con rampas que no son suficientes". Sobre aparcamientos el jeltzale ha planteado una tarifa plana a partir de 3 horas en Zubialde y San Roque, además de actuaciones en algunas calles para ganar aparcamientos.

Jon Medrano, de Podemos, "seguimos esperando un estudio sobre puntos negros en la Villa que todavía no se ha hecho". También se ha referido a la falta de aparcamientos insistiendo en que "hay que transformar el modelo, buscando alternativas en el transporte como bicicletas y patinete con bidegorris, construyendo parking subterráneos y disuasorios y también un bus municipal que podría unir los barrios con el centro". 

Sobre vivienda, el candidato de Podemos ha acusado al equipo de gobierno local de que "es un tema olvidado por el Ayuntamiento. Hay 1.500 viviendas vacías, con precios de alquiler de entre 600 a 800 euros", y plantea un plan municipal para sacar pisos vacíos para crear un parque de vivienda municipal, y destinarlas a colectivos como víctimas de violencia de género, personas en exclusión, etc.

Iker Gil, de EH Bildu, asegura que las medidas para paliar los puntos negros "son escasas: en las zonas de Renfe de Sotera, de la Mier hay que incidir más allá de luces; hacen falta políticas feministas además de poner parches".

Jose Ramón Navarro, del PP, ha lamentado que "la seguridad brilla por su ausencia, se podrían poner cámaras de seguridad ahora mismo y después más medidas". Sobre la necesidad de aparcamiento, plantean los populares "un sistema de hacer uno de tarifa plana para los ciudadanos y que su parcela sea en alquiler de manera constante y al que tengan acceso todos".

Mikel Torres, PSE y actual alcalde, ha añadido que "en el barrio de Ballonti, de Rivas, Los Hoyos, Los Llanos, hay un urbanismo amable. No se construye más de cuatro alturas en Portugalete". Y ha añadido que "no hay ningún desahucio en Portugalete".

Desde el PP, Navarro ha asegurado que "apostamos por viviendas vacías que puedan ser para jóvenes, tutelado por el ayuntamiento para que dé garantías al propietario, reduciría impuestos para hacerlo más asequible y darles uso". Sobre la construcción de pisos, en la calle Federico Martínez "es una salvajada construir ahí, como se pretende, porque es el último espacio verde que nos queda".

Empleo, actividad económica y comercio

En este capítulo, el PP ha sido el primero en intervenir: "hay muy pocas posibilidades para que un joven encuentre aquí un trabajo, con 3.000 parados". "Hay cursos que se ofrecen pero cursos que ya no cuentan con fondos, ya no llegan ni a 3.000 euros de ayudas municipales".

También ha apuntado al comercio y la actividad económica, proponiendo más ayudas y colaborar con las dos asociaciones, y no reunirse una vez cada cuatro años, como ha hecho este gobierno", ha dicho Navarro.

El cabeza de lista del PNV ha asegurado que "la tasa de empleo es mejor pero lejos de la media de Euskadi, la precarización debe tener una respuesta conjunta". Y ha propuesto "Portuland, una agencia para el empleo con un plan de choque, de apoyo al comercio" . Ha concluido este apartado acusando al alcalde de que "la mesa del comercio solo se ha convocado al final de legislatura".

Torres niega que haya relaciones rotas con las asociaciones de comerciantes: "Es magnífica", ha dicho. "El PP dice que aquí hay 3.000 parados pero es falso, la tasa es del 13 % a un punto de la media de Bizkaia, estamos mucho mejor ahora en cuanto a gente ocupada", ha asegurado respondiendo al candidato popular.

Sobre el comercio ha reclamado a sus compañeros de corporación que "hay que hablar bien de ella". Y ha vuelto a descartar que exista mala relación, "colaboramos con ellos en campañas y con ayudas directas para abrir nuevos comercios. Apostamos por la regeneración urbana porque provoca que mejore el comercio". "Hay que aprovechar el turismo porque somos la segunda ciudad más visitada de Bizkaia".

EH Bildu propone trabajar el autoempleo y la red cooperativa "así como evitar la explotación y la precarización". Reclama una OPE municipal y cláusulas sociales en los contratos que elabore el consistorio. Ha concluido el apartado de empleo criticando que el equipo de gobierno "está poniendo la alfombra roja a grandes superficies como Amazon".

Para Podemos, "el empleo se defiende estando con los trabajadores de La Naval, derogando la reforma laboral, ... Hay planes de empleo municipal que no son efectivos, deberían ser más transparentes".

Torres responde a los candidatos de EH Bildu y Podemos "mucho critican las grandes superficies y luego les veo comprando en Ballonti".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00