Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Comunidad Lgtbiq

Boris Izaguirre y Topacio Fresh participarán en la quinta edición del Ibiza Gay Pride

Las actividades se desarrollarán entre el 11 y el 15 de junio

Un momento durante la presentación del evento / Cadena SER

Ibiza

La programación del Ibiza Gay Pride 2019 contará este año con dos invitados de excepción. Por un lado, el escritor, presentador y showman Boris Izaguirre presentará su último libro, Tiempo de tormentas, el jueves 13 de junio en el Casal de Igualtat de Ibiza.

Además, Topacio Fresh, una de las transexsuales con más peso mediático en nuestro país y un referente para el colectivo LGTBIQ+, será la encargada de leer el manifiesto que cerrará la gran marcha por los derechos del colectivo el sábado 15 de junio, en el Puerto de Ibiza.

El director del Ibiza Gay Pride, Antonio Balibrea, ha presentado esta mañana la programación de la quinta edición del Pride en el Hotel Playasol Jabeque Soul acompañado por la vicepresidenta segunda del Consell insular de Ibiza, Marta Díaz, el conceller de Turismo, Vicent Torres, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz y la concejal de Turismo y Comercio, Gloria Corral.

Topacio Fresh, quien es además la imagen del cartel del Ibiza Gay Pride de este año, junto con Magda Attaka, reina de 2018 y Sandra Love, pondrá el punto y final a cuatro días llenos de actividades enfocados a visibilizar al colectivo LGTBI. Y es que, como ha señalado Balibrea en la presentación, “aquí en Ibiza y en todas las Baleares sabemos que tenemos un gran respaldo, pero luchamos también por los derechos de la gente que está en sitios donde todavía hoy ser gay está perseguido y sigue siendo delito”.

Así, en el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall,el Ibiza Gay Pride marchará el sábado 15 de junio tras una pancarta con el lema “Amar es un derecho humano y la diversidad una realidad”.

Además de las actividades programadas por la Asociación Ibiza LGTBI, este año Ibiza Gay Pride cuenta con la colaboración de dos proyectos como son el festival de cine Ibicine e Ibiza Light Festival.

Así, el martes 11 de junio, en el Casal de Igualtat, Ibicine ha preparado una proyección especial de cortos presentados a concurso al festival y con temática LGTB. Son cortometrajes presentados a concurso y que se pueden ver en las semifinales del festival de cine, pero en una proyección especial.

Por su parte, Ibiza Light Festival será la encargada de ‘vestir’ el escenario visibilidad del Puerto de Ibiza que durante viernes y sábado acogerá las actividades el Pride como la recepción de los vehículos de lujo que llegarán a Ibiza dentro del rally Gumball 3000.

La compañía de teatro de Ibiza Es Devessai vuelve a colaborar con el Pride con la obra de teatro La noche de los desposeídos, que se podrá ver en Can Ventosa en dos funciones, jueves y viernes.

El alcalde Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado durante la presentación que las instituciones deben estar al lado de la ciudadanía en sus peticiones. “Y cuando son tan justas y tan necesarias como la vuestra, evidentemente estaremos a vuestro lado siempre”, ha afirmado.

Para Ruiz, es un orgullo para la ciudad de Ibiza que se llene de color y que todo el mundo, sin exclusiones, se sienta partícipe del Pride. “Esta es la ciudad que queremos: libre y donde no se juzgue a nadie por su condición, y menos sexual”, ha concluido.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consell insular de Ibiza, Marta Díaz, ha destacado todo el trabajo y las actividades culturales y de divulgación que se realizan antes de la gran marcha del sábado. “La marcha es la parte lúdica del Pride, pero esconde detrás mucho trabajo por la visibilidad de los derechos del colectivo. Parece que Ibiza es un mundo de libertad, pero no nos podemos olvidar los sitios donde los gais no lo tienen tan fácil”

Díaz ha señalado que lograr la igualdad plena de derechos requiere aún de mucha educación y que “es muy fácil volver atrás a nuestros derechos y no lo podemos permitir”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00