Economia y negocios
Mobiliario urbano

Empieza la colocación de las nuevas marquesinas

En total se colocarán 35, más funcionales y cerradas, iluminadas y con paneles solares

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, en la presentación de las nuevas marquesinas que se están colocando ya en las distintas paradas de Irun. / Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

La delegada de Movilidad Cristina Laborda ha informado este jueves de que ya están instaladas las primeras marquesinas, fruto del nuevo contrato que el Pleno de la Corporación adjudicó el pasado mes de febrero. El cambio hace pocas semanas ya empezó a ser visible con los trabajos de desmontaje de las viejas marquesinas, y a partir de esta semana las nuevas irán entrando en funcionamiento.

Como ha explicado Cristina Laborda desde la marquesina nueva del ambulatorio de Dunboa, la propuesta del área de Movilidad camina hacia un modelo de paradas más funcional. "En muchas sesiones del programa 'El alcalde en los barrios' es un tema que ha salido; necesitábamos renovar y adaptar, por ejemplo, estas paradas a los días de lluvia o viento".

En total se plantea la sustitución de 35 marquesinas y 40 postes de parada, además de la instalación de soportes de información (MUPI'S) que ya existen. Son así 75 los elementos que se renuevan que, sumadas a las 17 marquesinas de propiedad municipal que se mantienen, dan la cifra de 92 paradas con las que cuenta Irun incluyendo las de los autobuses urbanos e interurbanos.

Es importante señalar que esta sustitución de marquesinas requiere un periodo de tránsito en el que las personas usuarias pueden encontrar la parada sin la marquesina habitual. Está previsto que esta situación temporal no supere en la mayoría de los casos las dos semanas antes de poder contar con la nueva instalación plenamente operativa teniendo en cuenta el suministro, los trabajos de montaje, etc. A día hoy, se están colocando las 8 primeras, aproximadamente dos al día. Ya se puede ver el resultado, por ejemplo, en la avda. Navarra, Zaisa y Avda. Elizatxo.

Un modelo más funcional

Son marquesinas más cerradas y accesibles, iluminadas y colocadas teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo. Como detalle importante, se instalarán en algunos puntos como la calle Hondarribia o el paseo de Colón a la altura del Topo, marquesinas dobles. Estas unidades llegarán en próximas fechas junto con otro bloque de 5 marquesinas en las paradas de Avda. Letxumborro hasta Puiana y la del Hospital Comarcal.

Las medidas, tal como se especificaba en las condiciones del contrato, son al menos de 4,5m x 1,50m. Un aspecto novedoso es la incorporación de paneles solares a las marquesinas, lo que aumentará su ahorro energético al poder aprovechar la luz solar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00