Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

En libertad el funcionario de Fomento detenido por cochecho

Se le investiga por Tráfico de Influencias, Prevaricación y Cohecho. Tras su detención, los agentes se han presentado este jueves en las dependencias de la consejería para solicitar y requisar información

Miembros de la Guardia Civil han detenido a un funcionario de la consejería de Fomento al que se está investigando por presuntas irregularidades en su labor profesional.

Se le investiga por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. Responde a las iniciales L.P.A y es responsable de los servicios jurídicos de la dirección general de Urbanismo. Se encarga de múltiples funciones en la consejería de Fomento: entre otras la tramitación de los expedientes de planeamiento urbanístico, las autorizaciones urbanísticas o las propuestas de resolución en materia de urbanismo. También, y esto es importante en la investigación "coordinaba y ejecutaba la actuación inspectora y la tramitación de expedientes sancionadores".

Este último asunto es clave en la investigación porque se le acusa de haber cobrado dinero a cambio de informes favorables tras ponerle las cosas muy difíciles a empresas que trataban de regularizar los llamados "expedientes de uso excepcional de suelo". Esta regularización dependía, casi directamente, o al menos así lo hacía saber a las empresas "de su firma".

Según ha sabido Radio Murcia de fuentes del caso, "les ponía impedimentos -incluso con ordenes de clausura de sus instalaciones- y después les indicaba que la única forma para solucionarlo era pasar por un despacho de abogados concreto y por sus manos".

En el caso constan ya conversaciones personales y telefónicas grabadas en las que indicaba que las empresas que tenían que pasar por su aro. Su modus operandi era, primero, pintar la situación como prácticamente imposible de conseguir con impedimentos que él mismo había fabricado, para luego ofrecerse a las empresas como solucionador.

Tras deterlo, los agentes de la Benemérita se han presentado este jueves en las dependencias de la consejería de Fomento de Murcia para buscar documentación que pruebe estas presuntas irregularidades. En el interior de la consejería de Fomento, los agentes de la Policía Judicial, han solicitado y requisado abundante información, aunque según hemos conocido de algunos trabajadores de la consejería, su vivienda fue registrada en el día de ayer.

Fuentes de la consejería de Fomento aseguran que el funcionario investigado ha sido apartado de todas sus funciones y que "se trata de un caso aislado que no empaña el trabajo de cientos de funcionarios de la consejería". Del mismo modo, apelan a la presunción de inocencia.

Tras ser arrestado fue puesto en libertad, a la espera de pasar a disposición judicial.

López Miras: "De confirmarse lo que parece, que todo el peso de la ley caiga sobre el funcionario de Fomento"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha deseado que "todo el peso de la ley" caiga sobre el funcionario de la Consejería de Fomento detenido por la Guardia Civil, en caso de "confirmarse" los hechos que se le imputan.

"Yo lo único que deseo es que se resuelva cuanto antes y, desde luego, de confirmarse lo que parece, que todo el peso de la ley caiga sobre ese funcionario", ha zanjado el presidente de la Comunidad.

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por la detención de este funcionario de la Consejería de Fomento.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha afirmado que no puede dar "datos específicos" del caso porque "está bajo secreto judicial", pero sí ha confirmado que se trata de un "funcionario aislado" y no de un cargo de confianza.

Desde la Consejería de Fomento se ha confirmado que se está preparando ahora mismo toda la documentación para apartar de sus funciones al funcionario detenido y se produzca su cese de inmediato.

Y es que, aseguran fuentes de Fomento consultadas por Europa Press, "esto no puede dañar el buen hacer del resto de funcionarios de la Comunidad", ya que, advierten, se trata de un comportamiento "aislado" de un funcionario que "no corresponde al equipo directivo de la Comunidad".

Por ello, se están tomando las medidas oportunas para "apartarlo". La Comunidad ha prestado "la más absoluta colaboración" con la Guardia Civil en el marco de estas actuaciones, declaradas secretas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?