Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sentencia ejemplar por envenenar rapaces

Los tribunales navarros han dictado una de las sentencias más contundentes por un delito contra la fauna cometido en la Ribera. Casi tres años de cárcel a tres personas por envenenar a más de un centenar de rapaces. Un gran espaldarazo, apuntan desde asociaciones ecologistas para erradicar estas prácticas

“Un buen toque de atención”, así califican desde la asociación ecologista WWF la sentencia que ha dictado el juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona en la que se condena a dos años y ocho meses de cárcel a dos presidentes de coto de caza de Tudela, así como a un guarda, por el envenenamiento de más de un centenar de rapaces. Se trata de la mayor pena hasta la fecha, impuesta en España por un delito de estas características.

Desde las agrupaciones ecologistas confían en que esta condena suponga el espaldarazo definitivo para la aplicación de la normativa y que, de esta forma, se consiga poner freno a este tipo de delitos contra la fauna. Ya que estas prácticas ilegales, sobre todo el uso de veneno, es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad, no sólo en España, sino en el resto del mundo. Hasta hace cuatro décadas, de hecho, el empleo de veneno era incuso un método legal y fomentado por las administraciones. Una práctica que todavía se emplea, aunque se ha reducido bastante. No obstante, pocas veces se ha registrado una afección a tantas especies como la ocurrida en la ribera en 2012 cuando fueron 117 las rapaces muertas. Muchas de ellas eran especies protegidas y alguna incluso catalogada en peligro de extinción como el milano real o el alimoche. Especies depredadoras que además son esenciales para el control de plagas de roedores y conejos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?