Últimas noticias Hemeroteca

Festa Carme Diem, Día Internacional dels museus

Hoy por Hoy Locos por Valencia se ha desplazado al Centre del Carme en la víspera a la gran fiesta de los museos

Con motivo del Día Internacional de los museos que se celebra el sábado 18 de Mayo el programa de Radio Valencia “Hoy por Hoy Locos por Valencia” se ha desplazado al Centre Cultural del Carme para celebrar la gran fiesta de los museos y valorar junto a responsables y artistas cual es el momento por el que atraviesan los museos valencianos.

Cadena Ser

El Centre del Carme Cultura Contemporània se suma a esta celebración con un programa especial  y una fiesta el sábado 18, bajo el lema ‘Carme Diem’.

‘Carme Diem’ aprovecha el presente, resume la filosofía del Centre del Carme Cultura Contemporània, como centro dedicado a la cultura viva, al arte del momento.

Vicent Marzá, Conseller de Cultura y Educación y José Luis Pérez Pont, director del Museo del Carme / Cadena SER

Hemos comenzado el programa con la presencia y participación del Conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzá y el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha señalado que “por cuarto consecutivo el Centre del Carme invita a celebrar el Día de los Museos con una gran fiesta en torno a la creación artística, con distintas acciones que potencian la interacción entre las artes”.

 Al hilo del lema del ICOM propuesto para este año ‘Los museos como ejes culturales’ Pérez Pont ha destacado la importancia de abrir los centros de arte a la ciudadanía, fomentando la participación y la accesibilidad y ha recordado que “en estos últimos tres años el Centre del Carme ha dado un giro: no sólo ha incrementado su audiencia multiplicando casi por cinco su público sino que se ha convertido en una herramienta de agitación cultural”.

Por su parte el Conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzá ha repasado sus cuatros años de legislatura valorando el trabajo realizado en los museos valencianos.

Vicent Gisbert y Giovanni Marzullo / Cadena SER

Para finalizar la primera hora del programa hemos contado con Vicent Gisbert para hablar de uno de los proyectos de 'Cultura en peu d'igualtat'. Él está trabajando en un centro ocupacional con personas con discapacidad intelectural. 

Alba Pujol y Xisco Mensua / Cadena SER

 En la segunda hora del programa hemos desarrollado una amplia agenda vinculada a las actividades que ha programado el Centre del Carme para celebrar el día Mundial de los Museos.

‘Carme Diem’ celebra el presente del arte actual en todas sus manifestaciones, inaugurando a lo largo de la semana de los museos dos nuevas exposiciones: ‘Patriarcado’, un proyecto en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornermisza, de las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera (Premio Nacional de Artes Plásticas, 2002), y la exposición ’15.600 días’ un repaso a la trayectoria del artista valenciano Xisco Mensua. Además se podrá disfrutar de la propuesta escénica ‘Macho Man’ de Àlex Rigola, una instalación de teatro-documento, y de la pieza de danza comunitaria de Alicia Herrero ‘Mujeres que bailan’, estas últimas en colaboración con el Festival 10 Sentidos.

Hemos hablado con Xisco Mensua y Alba Pujol, colaboradora de Álex Rigola.

 

A ello se suman talleres, visitas guiadas, y encuentros para culminar con una gran fiesta ‘Carme Diem’ la noche del sábado, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. A partir de las 20 horas el Centre del Carme abrirá sus puertas con la instalación ‘Spiders Salvajes’ de Groupe LAPS, un circo al aire libre único, cuyos artistas son arañas.

Al mismo tiempo, en el claustro gótico el conjunto ‘Los Voluble’ irá calentando motores con su música y proyecciones para presentar, a partir de las 21.30 horas su proyecto ‘Flamenco is not a crime’ el set audiovisual más flamenco y más bailable de Los Voluble. Un set que cabe en festivales de música electrónica y muestras de arte jondo. Su último espectáculo ‘Borderhack’ lucha contra la política del miedo al otro y quiere hackear los imaginarios coloniales en los que se asienta nuestra cultura usando la electrónica, el flamenco y el ruido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?