Hora 25 Castilla y LeónHora 25 Castilla y León
Actualidad
Ganadería

La ganadería tendrá que tener licencia ambiental

La licencia ambiental, que exigirá tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia perjudicará a las pequeñas instalaciones ganaderas

ical

Valladolid

Las organizaciones agrarias consideran que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, (TSJCyL) que anula la exención de licencia ambiental a las explotaciones ganaderas intensivas y da la razón de esta forma a la Asociación de Ecologistas de Castilla y León, afectará principalmente a los pequeños ganaderos y a sectores muy concretos.

Que nadie piense que el hecho de obligar a presentar el proyecto medioambiental va a tirar para atrás las llamadas "macrogranjas" que hoy son normales con 3.000 cerdos de cebo para un joven ganadero. Esos proyectos tienen sus trámites, de distancia entre granjas, vallado perimetral, captación de agua o distancia a los núcleos urbanos, ha asegurado el secretario regional de ASAJA, José Antonio Turrado.

Alfredo, ganadero de Sotresgudo, Burgos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000219316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la UCCL, su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacin, ha pedido una flexibilización de la norma para estos pequeños proyectos ganaderos y más agilidad por parte de todas las administraciones para solucionar los trámites burocráticos necesarios. “No puede ser que un ganadero tenga que esperar hasta dos años para conseguir todos los permisos”, ha dicho. Y en los mismos términos se ha manifestado el secretario regional de la Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio González, que ha pedido una legislación clara en este sentido.

Alfredo, de 44 años, es un ganadero de Sotresgudo, Burgos, y lleva más de un año para tener todos los permisos necesarios que le permitan poner en marcha una granja de pavos de 13.500 animales. " Se te quitan las ganas" asegura."  "He gastado 15.000 euros, y todavía no he puesto la primera piedra".

La Junta pretendía que con una simple comunicación se pudiera abrir una pequeña granja de menos de 2.000 animales y más de tres.

 

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00