Sociedad
Plagas

Detectada una plaga de avispilla en Hermisende

El insecto pone en riesgo los castaños de la zona norte de la provincia

Google Maps

Los castaños de la provincia siguen estando en riesgo por la irrupción de la avispilla del castaño, tras la detección de algunos focos en la zona de Hermisende. La Junta de Castilla y León ha iniciado una campaña para el control de la plaga.

El año pasado se detectaron focos de avispilla en castaños en el término del Ayuntamiento de Hermisende, incluidos sus anejos de San Ciprián de Hermisende, La Tejera y Castromil. Y con esa justificación anuncian una campaña de control de la avispilla, a través de otro insecto parasitario, el “torymus sinensis”, que actúa depositando sus huevos en las agallas que albergan las larvas de la avispilla, de las que se alimentan. Aunque es un proceso que ya se usó el año pasado en Galicia, la Junta habla del empleo del insecto anti avispilla como estudio previo para su empleo como medio de control de la plaga a gran escala.

Y sobre todo se recomienda no comprar plantones de castaños en Galicia o Portugal, porque pueden estar infectados, como se acaba de comprobar en Sejas de Aliste, donde se ha detectado la avispilla en algún castaño plantado este invierno. La Avispilla es un insecto originario de China, que se introdujo en Europa a través de Italia en 2002 y de ahí llegó a España por Cataluña, extendiéndose a casi todo el territorio nacional. La avispilla puede provocar la pérdida del 80 por ciento de la producción del castaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00