Sociedad
detención de josu ternera

Lucía Ruiz (AVT Aragón): "Es una alegría tremenda; hemos pasado por muchos escarnios"

La portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón da las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por la detención de Josu Ternera, que promovió el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. "Es una alegría tremenda"

Detenido en Francia Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, tras 17 años fugado. Imagen de archivo (captura de Europa Press Tv) / Europa Press TV EUROPA PRESS

Zaragoza

"Es una alegria tremenda", afirma Lucía Ruiz, la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón tras conocerse la detención de Josu Ternera, el que fuera jefe político de ETA y que fue el principal instigador, en 1987, del atentado de la Casa Cuartel de la  Guardia Civil en Zaragoza. Allí vivía con sus padres y su hermana mayor.

Lucía Ruiz (AVT Aragón): "Es una alegría tremenda, hemos pasado por muchos escarnios" (16/05/2019)

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000737132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nunca es tarde", remarca, y "hay que dar las gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la Guardia Civil, que ha trabajado de forma incansable hasta que esto ha sido posible".  Para otras, víctimas, como Pilar Ballarín, que perdió a su hermano y su sobrina, la detención de este jefe de ETA llega tarde.

La portavoz de la AVT en Aragón recuerda que, tras este atentado, su vida cambió por completo y, además, remarca que las víctimas del terrorismo "hemos pasado por muchos escarnios". Por ejemplo, Ternera "fue portavoz de derechos humanos en el Parlamento vasco y el tener que verlo ahí durante todos estos años". Por eso, "levantarte una mañana y ver que por fin lo han detenido te da una sensación de paz porque después de 17 años dices ¡por fin! y qué tranquilidad".

Para que las heridas se cierren y cicatricen "quizás es un poco pronto, vamos a espera a ver qué ocurre cuando responda ante la justicia". El ministro de Interior, Grande - Marlaska ha confirmado los trámites de las órdenes de detención por las causas pendientes de Josu Ternera en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00