Política

Javier Fernández reitera la necesidad de dar el ritmo adecuado a la transición energética

Los empresarios asturianos instan al gobierno a copiar el modelo portugués para evitar que el precio de la energia se dispare

El presidente advierte de que la decisión sobre el ritmo de la transición energética es política. Le observa el presidente de FADE, Belarmino Feito, y a su lado el máximo ejecutivo de EDP España Manuel Menéndez. / Principado de Asturias

Oviedo

Los empresarios piden al Gobierno español que mire a Portugal para abaratar el coste de la energía y defender la competitividad. Una jornada en Oviedo sobre movilidad sostenible y autoconsumo, ha servido para que empresarios y Gobierno asturiano vuelvan a reclamar una transición ecológica justa. Todos han pedido tiempo. El presidente, Javier Fernández, dijo que Asturias no se niega al futuro limpio, pero recordó que el cuándo, el cómo y en qué plazos, son “una decisión política”.

Fernández ha dicho que el futuro hay que prepararse para ganarlo. Para ello, hay un factor imprescindible: tiempo, que también han reclamado el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, y el de EdP España, Manuel Menéndez.

Belarmino Feito reconoció que la transición ecológica va a suponer incluso oportunidades que las empresas deben aprovechar, pero pidió que se haga preservando la competitividad, para lo que insta al Gobierno a mirar a Portugal. Feito recordó que el 56 % del precio de la energía es fiscal, por lo que el Gobierno tiene un amplio margen de actuación.

En el mismo sentido se expresó el presidente de EdP España, Manuel Menéndez: se debe dar tiempo a los territorios y a las empresas para minimizar los efectos negativos de la transición ecológica.

El presidente del Principado defendió la necesidad de una transición ecológica, pero coincidió con las empresas en la necesidad para dar tiempo a la industria y a los territorios más afectados para adaptarse y recordó que el modo de hacerla es siempre una decisión política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00