Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
Elecciones municipales 2019

¿Dónde están las alcaldesas?

Sólo el 27 % de las alcaldías en Euskadi están dirigidas por mujeres

PINTEREST

San Sebastián

De las 33 alcaldesas que fueron elegidas en Euskadi en las municipales de 2003,  a las 69 que gobiernan tras las elecciones de 2015, lo que supone el 27 % del total. Si nos fijamos en el número de concejalas en la CAV, el porcentaje sube hasta el 41 %. El número de mujeres regidoras no ha parado de crecer en los últimos años, pero sigue a años luz de los hombres.

Especialmente si vamos a las grandes plazas. Ninguna capital está gobernada por una mujer. Y entre las 10 localidades más pobladas tan solo hay dos alcaldesas, las de Barakaldo y Santurtzi. Tampoco encontramos mujeres al frente de las Diputaciones. Cargos de poder, que a pesar del aumento significativo del número de mujeres en las listas, y de la ley de paridad - que exige una presencia equilibrada de hombres y mujeres de no más del 60% ni menos del 40% de cada sexo en tramos de 5 candidatos- siguen ostentando los hombres.

Y no parece que de momento la foto, en cuanto al género, vaya a cambiar mucho en estas elecciones. Como ejemplo, el PNV, principal favorito en las encuestas, que lleva como candidatos a las alcaldías de las tres capitales y a las tres Diputaciones, sólo a hombres. En el resto de partidos, de los seis cabezas de lista, en Podemos, 5 son mujeres, en EHBildu 4, mientras en el PSE y PP son 3.

¿Dónde están las alcaldesas?

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000364159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visto lo visto, todavía queda mucho camino por recorrer.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00