Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Dónde están las alcaldesas?

Sólo el 27 % de las alcaldías en Euskadi están dirigidas por mujeres

De las 33 alcaldesas que fueron elegidas en Euskadi en las municipales de 2003,  a las 69 que gobiernan tras las elecciones de 2015, lo que supone el 27 % del total. Si nos fijamos en el número de concejalas en la CAV, el porcentaje sube hasta el 41 %. El número de mujeres regidoras no ha parado de crecer en los últimos años, pero sigue a años luz de los hombres.

Especialmente si vamos a las grandes plazas. Ninguna capital está gobernada por una mujer. Y entre las 10 localidades más pobladas tan solo hay dos alcaldesas, las de Barakaldo y Santurtzi. Tampoco encontramos mujeres al frente de las Diputaciones. Cargos de poder, que a pesar del aumento significativo del número de mujeres en las listas, y de la ley de paridad - que exige una presencia equilibrada de hombres y mujeres de no más del 60% ni menos del 40% de cada sexo en tramos de 5 candidatos- siguen ostentando los hombres.

Y no parece que de momento la foto, en cuanto al género, vaya a cambiar mucho en estas elecciones. Como ejemplo, el PNV, principal favorito en las encuestas, que lleva como candidatos a las alcaldías de las tres capitales y a las tres Diputaciones, sólo a hombres. En el resto de partidos, de los seis cabezas de lista, en Podemos, 5 son mujeres, en EHBildu 4, mientras en el PSE y PP son 3.

Visto lo visto, todavía queda mucho camino por recorrer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?