Últimas noticias Hemeroteca

El buque 'Hespérides' regresa a Cartagena el 25 de junio tras finalizar su XXIV Campaña Antártica

Desde su partida de Cartagena el pasado mes de diciembre de 2018, el Hespérides ha recorrido cerca de 24.000 millas

El buque de investigación oceanográfica (BIO) "Hespérides" recalará en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 19 de mayo, 25 días después de su partida de Río de Janeiro. Desde su partida de Cartagena el pasado mes de diciembre de 2018, el Hespérides ha recorrido cerca de 24.000 millas (más de una vuelta al mundo) y ha cruzado ocho veces el Mar de Hoces, que separa el continente sudamericano de la península antártica, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje. También ha permanecido cerca de dos meses en aguas del Tratado Antártico, al sur del paralelo 60º Sur, alcanzando la latitud más austral, de 68º Sur, en esta campaña.

A bordo del BIO "Hespérides" se han desarrollado 9 proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado a bordo 65 personas de estos proyectos. Además, se ha dado apoyo a más de 200 científicos y técnicos de más de 12 nacionalidades diferentes.

Estos proyectos incluyen diversos estudios en ámbitos tan dispares como la capacidad de dispersión de los microorganismos en las zonas polares, los microartrópodos nativos e invasores en ambientes antárticos, las interacciones polares entre hielo-océano-atmósfera, el estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield, los tardígrados o la exploración de emisiones submarinas de fluidos hidrotermales.

Además de servir como plataforma para la investigación científica y de proporcionar apoyo a la movilidad del personal investigador que ha desarrollado sus proyectos en tierra, el buque ha colaborado con el apoyo logístico a los programas polares de Bulgaria, Colombia, Portugal, Reino Unido, y Uruguay. Igualmente, el BIO "Hespérides" ha trasladado el material y el personal presente en las bases antárticas españolas "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla" y la base búlgara "St Kliment Ohridski" al puerto de Ushuaia, tras haber cerrado dichas bases de cara al invierno austral.

Finalmente, tiene previsto regresar al Arsenal de Cartagena el 25 de junio de 2019, tras más de seis meses continuados fuera de su puerto base.

La XXXII Campaña Antártica Española ha incluido 24 proyectos de investigación, de los que 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología, otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y 4 que son series históricas. Además, las instalaciones científicas españolas en la Antártida han dado apoyo a proyectos de Brasil, Chile, Colombia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?