Últimas noticias Hemeroteca

El gobierno se deja atado el pliego de limpieza en la recta final de la legislatura

Incluye mejoras en el servicio surgidas de las propuestas realizadas por colectivos y ciudadanos

En la penúltima Junta de Gobierno de la legislatura, el gobierno municipal ha aprobado el pliego de condiciones que regirá el futuro contrato de limpieza viaria y recogida de basura. Se abrirá en los próximos días un periodo de dos meses para que las empresas interesadas en hacerse cargo del servicio más importante del Ayuntamiento, puedan presentar sus ofertas.

El servicio parte con un presupuesto base de 28,5 millones de euros anuales, (285 millones de euros es el corte total), con un plazo de prestación de diez años improrrogable ligado a la vida útil de la maquinaria.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que se trata de "un pliego artesanal, hecho a las medidas del municipio". Por su parte, el responsable del área, Héctor Díez, ha explicado que el futuro contrato incluye mejoras como la implantación del quinto contenedor destinado a la recogida de residuos orgánicos, la recuperación del barrido diario los siete días de la semana, la renovación total de la maquinaria apostando por equipos más sostenibles o una brigada rural para dar mejor atención a la recogida en las pedanías.

La concejalía de Limpieza ha estado trabajando durante los últimos dos años en el diseño del servicio. Carlos González ha recordado que se trata de un pliego que parte con "un amplio consenso local" al haberse sometido a un periodo de exposición pública al que cualquiera que lo considerase podía presentar sus propuestas. Aun así, el alcalde ha querido remarcar que lo que hace ahora el Ayuntamiento es sacar a concurso el pliego, no adjudicar el servicio.

El concejal de Compromís y responsable del área de Medioambiente, Antonio García, ha destacado que como socios de gobierno les parece "un buen pliego". García ha apuntado que supone un importante paso en sostenibilidad y marca una perspectiva de futuro ya que dentro de cinco años se estará hablando del nuevo contrato de limpieza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?