Últimas noticias Hemeroteca

El Fons Pitiús viaja a El Salvador y Honduras para hacer el seguimiento de los proyectos financiados

Los sectores a los que van dirigidos los proyectos en estos dos países son el agua y la sanidad

Una imagen durante la visita /

La semana pasada la coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació se desplazó a El Salvador y Honduras para hacer el seguimiento de los proyectos financiados en estos dos países centroamericanos desde el año 2012.

En El Salvador el Fons trabaja con la organización ACUA y apoya iniciativas que tienen dos componentes principales: lograr el acceso al agua potable y formar las juntas comunitarias de agua para que puedan administrar bien los sistemas de abastecimiento y se fortalezcan como defensoras del derecho humano al agua.

Este último hecho es especialmente importante en un país donde no es suficiente tener acceso a agua potable, sino que también se hace imprescindible defenderla de los continuos intentos de privatización. Se han podido visitar dos sistemas de agua construidos en dos comunidades de la Cordillera de El Bálsamo que dan cobertura a 217 familias, encargadas de la gestión posterior de todo el sistema.

A través de Caritas se trabaja en Honduras con el Centro Cultural Hibueras para capacitar y fortalecer los promotores sanitarios comunitarios de cinco municipios del departamento de Santa Bárbara. El objetivo es crear una red que permita establecer protocolos conjuntos de atención y mejoras en el sistema de gestión y administración de cada unidad sanitaria.

Estas unidades se encuentran en lugares donde la comunidad está altamente organizada y toma un papel protagonista en la creación y posterior gestión de las mismas. Igualmente, cada unidad incluye una farmacia comunitaria, gestionada por las personas capacitadas en los cursos, que facilitan los medicamentos a precios asequibles a la población cobrando pequeñas cantidades para contribuir a la sostenibilidad de las mismas.

La valoración que se hace de los proyectos visitados en El Salvador y Honduras es muy positiva por diferentes motivos: son iniciativas que están teniendo un fuerte impacto entre la población para ir dirigidos a paliar necesidades muy básicas; han sido promovidos por las mismas poblaciones protagonistas, lo que contribuye a la sostenibilidad de las iniciativas; Finalmente, ACUA y el Centro Cultural Hibueras son dos entidades con mucho prestigio, que trabajan junto a las comunidades desfavorecidas como facilitadoras de los procesos de cambio impulsados por las propias poblaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?