Últimas noticias Hemeroteca

El día que las mujeres se liberaron del corsé

Esther Almarcha e Isidro Sánchez hablan en Postales Manchegas de la evolución de la lencería de mujeres y hombres

La imagen del cartel del establecimiento ciudadrealeño "Corsetería Maroto" ha servido esta semana en 'Postales Manchegas' para recordar que durante un tiempo ciertas prendas femeninas las hacían las corseteras.

El corsé fue muy usado durante los siglos XV y XVI para transformar la figura de la mujer de cintura para arriba. A partir de los siglos XVII y XVIII se buscaba la cintura de avispa entre las mujeres que se vestían de alta costura. Unos elementos que se confeccionaban con telas cosidas con piezas pequeñas en las que se insertaban piezas de madera, huesos o trozos de ballena flexibles buscando reforzar esa imagen. Tal era la presión que el corsé ejercía que algunas mujeres llegaban a desmayarse.

A partir de la Revolución Industrial las corseterías dejaron de tener sentido, ya que las piezas se realizaban ya de forma mecánica y con goma y las corseterías se transformaron para empezar a vender lencería.

A principios del siglo XX esta prenda se dejó de usar a raíz de una reclamación de libertad de la mujer que, encorsetadas, no podían hacer nada y que lograron liberarse del corsé que quedó para otros usos como el erótico o el ortopédico.

AUDIO | Esther Almarcha e Isidro Sánchez hablan en 'Postales Manchegas' de la evolución de la lencería de mujeres y hombres:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?