Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Elecciones autonómicas 2019

Carreteras y vivienda centran el debate de los candidatos al Consell de Mallorca

Los partidos, en general, coinciden en que debe orientarse la planificación del suelo hacia la obtención de más vivienda social

A Vivir Baleares Sábado (18/05/2019)

A Vivir Baleares Sábado (18/05/2019)

56:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_mallorca_avivirbaleares_20190518_120400_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Un debate muy centrado en el tema territorial. En primer lugar, con la cuestión de las carreteras y la movilidad. Coinciden todos los partidos en que esta competencia debe pasar al Consell Insular.

Desde el PP aseguran que apostarán por el transporte público, aunque primer  que se deben terminar las obras del segundo cinturon de Palma ya que está produciendo "un gran caos", dice el candidato Llorenç Galmés.

En el PSIB, Catalina Cladera asegura que se centrarán también en impulsar el transporte público.

También coincide en la importancia del transporte público Bel Busquets, de Més per mallorca, con un convenio de movilidad, dice.

Y desde Podem, con su candidata Aurora Ribot, también coinciden y aseguran que es la única alternativa a la saturación actual.

En cambio, desde Ciudadanos, Beatriz Camiña, destaca la importancia de invertir en carreteras ya que, medio metro, dice, puede salvar vidas.

Por último, la candidata del Pi, xisca Mora, sostiene que hasta que no mejore la financiación para poder invertir en transporte público, será necesario mejorar las carreteras.

Y los partidos también han hecho sus propuestas para la próxima legislatura en el Consell de Mallorca en materia de suelo. Un apartado directamente relacionado con las necesidades de vivienda que tenemos en la actualidad.

Los partidos, en general, coinciden en que debe orientarse la planificación del suelo hacia la obtención de más vivienda social. La candidata de Més per Mallorca, Bel Busquets, dice que es "primordial" y que debe ser un eje de las políticas que han de desarrollar. Pone como ejemplo, el caso de Can Domenge.

La número 1 por el Pi, Xisca Mora, advierte de que hay que buscar "alternativa urgente" para que se pueda aumentar la densidad de construcción. Es decir, que pueda construirse más vivienda en menos extensión de terreno.

La candidata de Unidas Podem, Aurora Ribot, habla de una situación de "emergencia habitacional". Dice que el Consell tiene las competencias para apoyar a los ayuntamientos con el "apoyo normativo" necesario para que lleven adelante sus planes de VPO y para que regulen el precio máximo de alquiler.

En el PP apuestan por combinar la promoción de VPO con la agilización de los trámites para facilitar que la iniciativa privada pueda desarrollar sus proyectos de vivienda. Su candidato, Llorenç Galmés, ha criticado además lo que ha calificado de "nula política en esta materia" por parte del Pacte esta legislatura.

Una alusión que ha provocado la siguiente respuesta de la candidata socialista, Catalina Cladera

Cladera se ha comprometido a facilitar desde el Consell la gestión del suelo por parte de los ayuntamientos, simplificar los trámites y apoyar la rehabilitación de inmuebles.En Ciudadanos, Beatriz Camiña, propone medidas para dar seguridad a los propietarios de pisos vacíos, para animarlos a que pongan sus inmuebles en alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00