Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Qué se juega Galicia en las elecciones europeas?

Sectores como el lácteo o el pesquero dependen de las decisiones que se aprueban en el Parlamento europeo en un momento en el que el Brexit marca el futuro de la UE

El 26-M, además de elecciones municipales, hay eleciones europeas. En la SER analizamos qué se juega Galicia en los próximos cinco años en Europa. Hay dos sectores estratégicos que dependen de las decisiones que se adoptan en Bruselas y Estrasburgo.

¿Qué se juega Galicia en las elecciones europeas del 26-M?

El sector lácteo gallego no se podría entender sin tener en cuenta las aportaciones que ha hecho Europa desde la entrada de España en la UE. La Política Agraria Común ha cambiado la estructuras de las explotaciones gallegas, que ahora dependen en muchos casos de los fondos europeos. El reparto de esos fondos lo decidirá el nuevo Parlamento que salga de las urnas. Además, dice Roberto García, de UUAA, es clave frenar el ascenso de los partidos de extrema derecha. Sus propuestas son, en su opinión, nefastas para el futuro del sector en Galicia.

El pesquero es otro sector clave para Galicia. Pendientes, sobre todo, de lo que pueda ocurrir con el Brexit. Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pesca Galicia, confía en que la salida del Reino Unido sea pactada y que provoque el menor daño posible a todos los implicados.

Hemos hablado además con el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea da Xunta. Jesús Gamallo asegura que el 70 por ciento de las decisiones que marcan nuestro día a día se toman en Europa, y apuesta por hacer más pedagogía para acercar ese trabajo a los ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?