Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

50.000 murcianos cobran un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

UGT y CC. OO. se concentrarán el martes a las puertas de la CROEM y del Gobierno regional para exigir la subida del SMI

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cuantía mínima que debe percibir un trabajador por una jornada real de trabajo, indistintamente de su sexo, edad o sean fijos, eventuales o temporeros.

Para calcular este salario mínimo no hay que incluir complementos como dietas o pluses de transporte, es decir, los denominados 'complementos extrasalariales' están excluidos.

Los sindicatos exigen la subida del SMI, lo que iría dirigido a quienes cobren menos de 12.600 euros brutos al año por una jornada completa en cómputo anual. Encarna del Baño, de UGT, acusaba a la patronal de incumplir la Ley y no subir este salario.

El secretario general de CC. OO. en la Región de Murcia, Santiago Navarro, decía que no se puede permitir que las empresas sigan sin aplicar la subida del SMI.

Para aquellos trabajadores cuyo salario esté por encima de esos 12.600 euros brutos al año no notarán ningún cambio de forma directa pero sí indirectamente, al incrementar los límites de salarios e indemnizaciones que abone el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) o la cantidad de salario protegido frente a un embargo.

En Murcia cerca de 50.000 trabajadores cobran menos del SMI y  los sindicatos critican que algunas empresas quieren "cobrarse" la subida del SMI bien aumentando las horas trabajadas o bien disminuyendo complementos ya consolidados.

Santiago Navarro lamentaba que solo sean las empresas, y no los trabajadores, los que hayan notado la recuperación económica tras la crisis.

Por todo ello, CC. OO. y UGT, convocan el 21 de Mayo una concentración a las puertas de CROEM y de San Esteban, para exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre SMI.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?