Trece investigados por administración irregular de medicamentos al ganado
Se trata de una trama de administración irregular de medicamentos en animales, destapada en Burgos y que se extendía también a la provincia de Palencia

La Guardia Civil ha destapado una trama de administración irregular de medicamentos en animales, / ICAL

Burgos
La Guardia Civil ha destapado, a partir de una investigación iniciada en Burgos, una trama de administración irregular de medicamentos en animales, que se extendía también a la provincia de Palencia, ha detenido a una persona e investigada a otras doce presuntamente implicadas en distinto grado.
En concreto se ha detenido al dueño de una empresa veterinaria e investigado a otras doce personas, entre ellos cinco ganaderos, por su presunta participación, en distinto grado de autoría, en delitos contra la salud pública, falsedad documental, intrusismo profesional y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició en el ámbito de una operación dedicada a la lucha contra el tráfico ilegal de medicamentos.
A raíz de una inspección llevada a cabo por el SEPRONA en un comercio dedicado a actividades veterinarias en Burgos, se descubrió que expedían recetas a nombre de explotaciones ganaderas "inactivas" del País Vasco y Cantabria.
Sin embargo, llamó la atención que esas explotaciones no eran las destinatarias reales de los medicamentos, bien porque su titular no poseía ya la explotación que figuraba en las recetas o por no ser cliente de esa comercial.
Las pesquisas demostraron que estas recetas eran validadas por tres veterinarios diferentes, los cuales al parecer firmaban las recetas a solicitud del dueño de la comercial sin realizar tratamiento alguno a los animales.
Tras las primeras investigaciones se verificó que casi 500 medicamentos habían salido de la comercial con destino desconocido, amparados por la firma de veterinarios que finalmente han sido investigados por falsedad de documento oficial y pertenencia a grupo criminal.
El siguiente paso de la investigación fue averiguar el destino de estos y otros medicamentos, cuya administración es exclusiva de veterinarios, que ha concluido con cinco ganaderos de las provincias de Burgos y Palencia investigados por intrusismo profesional.




