Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Museos

El Govern presenta el estudio patrimonial y arqueológico de Sa Senieta

Supone un paso más para el futuro Museo de Formentera

Govern Balear

Formentera

El Govern dice que se ha dado un paso más para el futuro Museo de Formentera con la presentación por parte de la Consellería de Cultura del estudio arqueológico y patrimonial de Sa Senieta.

Desde el departamento que dirige Fanny Tur se apunta que ara poder conocer el potencial y los acondicionamientos de esta casa  casa  con alto valor patrimonial, declarada Bien Catalogado, ha sido necesario la redacción de un estudio.

Asimismo apunta que La Ley 12/1998 de patrimonio de las Illes Balears estableció la obligatoriedad de crear el Museu de Formentera, que actualmente se concibe como un museo de lugar, con tres sedes descentralizadas que complementan su discurso con un itinerario.  Pero destacan que hasta esta legislatura, ningún otro Govern había hecho ningún paso para la construcción del Museo, a pesar de que la Ley de Patrimonio, aprobada hace 20 años estipulaba que  debía hacerse antes de 3 años. En cambio apuntan que 'actualmente ya se cuenta con una sede (Sa Senieta) y los proyectos en marcha, 'teniendo el Museo de cada vez más cerca'.

En los últimos dos años, desde la Consellería de Cultura se han dado pasos para su materialización, en colaboración con el Consell de Formentera. Por una parte, la adquisición  de Sa Senieta, con la financiación de la Consellería de Cultura y del Impuesto de Turismo Sostenible. Esta tiene que ser la sede que explicará la historia y desarrollo social y territorial de la isla.

Por otro lado, Can Ramon, que fue adquirida por el Consell de Formentera, acogerá las colecciones etnológicas, interpretadas en el marco de la arquitectura tradicional que las acogerá. Y finalmente, un solar, que fue cedido por la Fundación «Sa Nostra», que acogerá un edificio de nueva construcción, como espacio de gestión.  El inmueble ya cuenta con este informe patrimonial, y está en proceso de licitación por parte del Consell de Formentera el proyecto museográfico de esta sede.

El próximo paso será, a partir de los acondicionamientos patrimoniales que emergerán, redactar el proyecto museológico, el plan director del museo, que determinará el perfil, la misión y el concepto del museo, y como se materializa esta distribución de sedes. Para avanzar en este campo, ya se han recogido todos los inventarios de bienes patrimoniales relacionados con Formentera que en estos momentos se tienen registrados y que podrán formar parte del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00