Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los candidatos a presidir la Región confrontan ideas en el debate de La Opinión

El atril del candidato del PP, Fernando López Miras, se ha quedado vacío al declinar su invitación para participar en el debate electoral, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Murcia

Los candidatos a presidir la Región de Murcia confrontan ideas en el debate electoral de La Opinión. A la derecha el atril vacío del candidato del PP, Fernando López Miras, que ha declinado su invitación /

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de seis partidos políticos han respondido a las preguntas formuladas por los periodistas: María José Gil, responsable de Economía de LA OPINIÓN, y Ángel Montiel, jefe de Opinión, que han ejercido como moderadores de un debate, con una dinámica puesta en escena, en el que no había bloques ni tiempos pactados. El formato ha sido el de una entrevista múltiple en la que los candidatos no conocían las preguntas.

Sobre el escenario del Paraninfo de la Universidad de Murcia, siete atriles y sólo seis candidatos, puesto que, a pesar de estar invitado desde el pasado 4 de abril, Fernando López Miras, candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, ha decidido no asistir. José Alberto Pardo, director de LA OPINIÓN, se ha referido a su ausencia afirmando que "Fernando López Miras fue invitado como el resto, pero optó por no venir. Hemos dejado el atril por si cambiaba de opinión en el último momento, pero no se ha producido".

El atril vacío del actual presidente de la Región de Murcia ha protagonizado la primera ronda de intervenciones de los candidatos. Tres de ellos han aludido a López Miras de una u otra forma. El más crítico, el candidato de Somos Región y expresidente de la Comunidad, Alberto Garre, cuando ha dicho "Veo una silla vacía, por un presidente vacío. No debe tener nada que decir o tiene algo que ocultar". Óscar Urralburu, candidato de Podemos Equo ha dicho que propone "un gobierno valiente con un presidente valiente, dispuesto siempre a dar la cara y a rendir cuentas, que entienda que dar la cara, en un debate como este, es una obligación democrática con la ciudadanía". También Jose Luís Alvarez Castellanos, candidato de Cambiar la Región de Murcia, ha aludido a la ausencia de López MIras, en el debate, diciendo que "La Región ha sido especialmente castigada por las políticas del PP, durante estos 24 años, y al que hoy no podemos pedir responsabilidades. Aunque se las vamos a pedir incluso en ausencia"

Los candidatos han respondido, entre otras,  a cuestiones relacionadas con el despoblamiento de las zonas rurales, la licencia de la televisión autonómica, los impuestos, la cultura o la religión en las aulas. Uno de los momentos más intensos ha sido el de los posibles pactos de gobierno que pueden surgir tras el 26M.

Isabel Franco de Ciudadanos, el partido que, según las encuestas tiene la llave de gobierno, ha evitado pronunciarse de manera clara asegurando que "Pactaremos con los ciudadanos de la Región de Murcia". Sí lo ha hecho Pascual Salvador, el candidato de Vox al aseverar "No apoyaremos un Gobierno de socialistas y comunistas. Aún no estamos pensando en pactos. Apoyaremos políticas de familia, vida, libertad y propiedad privada".

Diego Conesa, candidato del PSOE, asegura que no pactará con aquellos que no apuesten por mejorar la sanidad y la educación públicas y ha respondido así al candidato de Vox "No seré presidente a cualquier precio. Me alivia no tener el apoyo del señor Salvador".

Por su parte, Óscar Urralburu, se ha mostrado, una vez más favorable a una coalición de izquierdas entre PSOE y Podemos, porque, según ha dicho, "Sí se puede y con Rivera No". Mientras que Jose Luís Álvarez Castellanos ha añadido que "Cambiar la Región de Murcia es imprescindible y  necesaria" para sumar en ese posible bloque de izquierdas.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?