La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Puig valora las donaciones de Amancio Ortega: "Tenemos un convenio y si se puede ampliar, mi posición será favorable"

Foto de archivo: El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, firman un convenio de colaboración para la donación de equipos oncológicos para hospitales de la Comunitat Valenciana / Manuel Bruque EFE

Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, el socialista Ximo Puig, ha afirmado este lunes tras las críticas de dirigentes de Podemos a las donaciones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a la sanidad pública, que "no es incompatible pagar impuestos con tener responsabilidad social" y ha señalado que está seguro de que sus empresas "pagan impuestos" al mismo tiempo que "tienen un compromiso con la sociedad".

"El gobierno de la Generalitat ha tenido un convenio con la Fundación Amancio Ortega y si se puede ampliar en un futuro, desde luego mi posición será favorable a esta y otras acciones de responsabilidad social que tienen lugar en esta comunidad, que son muy positivas, de empresarios valencianos que pagan sus impuestos y tienen en sus beneficios una mirada de responsabilidad social corporativa", ha remarcado.

Ximo Puig: El gobierno de la Generalitat ha tenido un convenio con la FundaciónOrtega y si se puede ampliar en un futuro mi posición sera favorable.

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000375139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así se ha pronunciado Puig ante los medios al ser preguntado por la polémica generada a raíz de las declaraciones de distintos dirigentes de Podemos criticando que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, pidiendo que no se acepten, ya que estos servicios deberían financiarse con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditex".

Puig ha asegurado que es "una vía positiva" que las empresas tengan una visión comprometida con la sociedad, más allá de algo "obvio" como es que las compañías paguen impuestos como cualquier ciudadano y acabando con "la exclusión fiscal, que en definitiva lo que hace es generar desconfianza en el propio sistema".

"No veo que haya ningún tipo de incompatibilidad en cumplir como hay que cumplir con la fiscalidad y, al mismo tiempo, tener responsabilidad social. Esa responsabilidad es fundamental y tiene que ir mucho más allá de lo que ha ido hasta ahora en las empresas", ha zanjado.

Situación de los equipos donados por la Fundación Amancio Ortega

La consellería de sanidad asegura que los mamógrafos están instalados y en marcha en Alcoi, Orihuela, General de Castellón, General de Valencia, General de Alicante, Ontinyent, Lliria, Alzira, Benidorm, Burjassot y Gandía, así como las actualizaciones realizadas en los mamógrafos del Dr Peset, Sagunto, General de Alicante y Clínico.

En cuanto a la Resonancia Magnética,  está prevista la instalación de 7 equipos. Dos de ellos se han instalado durante el ejercicio 2018 y el resto se está instalando durante este ejercicio 2019. Ya está recepcionada y en marcha la Resonancia Magnética del Hospital de Sant Joan y en las próximas semanas se pondrá en marcha la Resonancia Magnética del Hospital de Vinaròs.

A lo largo del año la Comunitat valenciana contará con el resto de unidades: 2 en el Hospital General de Valencia, 1 en el Centro de especialidades de Torrent, 1 en el Hospital de Requena y 1 en el Hospital Arnau de Valencia)

En cuanto a los TAC, están instalados y en funcionamiento 3 equipos de 16 cortes (Sagunto, Ontinyent y La Plana), y 3 equipos de 64 cortes (Elche, Orihuela, Xativa). Las obras para la instalación del equipo de 64 cortes en el Hospital Arnau se van a iniciar en breve.  También se va a instalar en breve el equipo de 16 cortes en el Hospital General de Valencia.

En relación al acelerador intraoperativo del Hospital La Fe, está ya instalado y recepcionado. Según la conselleria de sanidad, conforme al contrato hasta final de 2019 y 2020 no está prevista la recepción del resto de tecnología procedente de la donación Amancio Ortega, aunque sí que se iniciarán las obras durante este año.

Sobre los aceleradores lineales,  en el Hospital Clínico de Valencia (se iniciarán las obras en Julio), Hospital General de Valencia, Hospital Provincial de Castellón( ya están haciendo pruebas) Hospital Sant Joan de Alicante (en fase de construcción del doble búnker) y Hospital de Elche.

Y por último, el PET TAC en el Hospital Clínico está previsto para 2020 por lo que las obras darán comienzo durante este ejercicio 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00