Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

El modelo de ciudad enfrenta a los aspirantes a la alcaldía de Ibiza

Debate en Radio Ibiza de los candidatos de los principales partidos al Ayuntamiento de Vila

Seis de los aspirantes a la alcaldía de Ibiza han confrontado sus modelos de gestión en el debate en la SER. El cabeza de cartel del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó, apuesta por una segunda modernización de la ciudad y dejar atrás las políticas de falta de gestión y querer imponer. El actual alcalde y candidato a la reelección del PSOE, Rafa Ruiz, asegura que los programas de las 3 derechas favorecen a los de siempre quiere solucionar el problema de la vivienda, luchar por la igualdad, dar más espacio a los peatones.

Joan Ribas, candidato de Ara Eivissa dice que son la única opción de izquierdas sin directrices de Mallorca y de Madrid y quiere una ciudad para las personas. Antoni Villalonga, de EPIC afirma que ya han dejado claro con sus propuestas en los últimos ocho años lo que se hace mal y debe cambiarse en Ibiza. Aitor Morrás de Unidas Podemos quiere una ciudad más amable con la vivienda como derecho asequible. José Luis Rodríguez, de Ciudadanos afirma que tienen ilusión y proyecto y que se debe trabajar más para la ciudad.

Los candidatos antes de comenzar el Debate / Cadena SER

Sobre uno de los caballos de batalla del municipio, la movilidad, coincidencia en que hay que potenciar el transporte público, pero a partir de aquí, propuestas diferentes.

Marí Bosó quiere abrir una ciudad que se ha cerrado a cal y canto. Ruiz dice que no es asumible la cifra de vehículos que entran en la ciudad y apuesta por los parkings disuasorios. Villalonga coincide en que hay que potenciar el transporte público, pero dice que hay que empezar por mejorar el funcionamiento de la estación de autobuses. Aitor Morrás defiende la construcción de parkings subterráneos pero para los residentes en el municipio. Joan Ribas rechaza la construcción de parkings subterráneos porque dice que son inviables en el casco urbano. Y Rodríguez de Ciudadanos afirma que no todas las rutas interurbanas de transporte deben entrar en el casco urbano y pide mejorar las entradas a la ciudad y la comunicación con algunos barrios.

Morrás, Ruiz y Villalonga durante el Debate / Cadena SER

Vivienda

Y del otro gran problema de la ciudad, la vivienda, reproches entre PP y PSOE por las políticas de los últimos años y coincidencia entre todos los candidatos en que el gran problema es la proliferación de viviendas que se han destinado al alquiler turístico.

Marí Bosó, Rodriguez y Ribas durante el Debate / Cadena SER

El cabeza de cartel socialista afirma que ha sido el PSOE el que ha apostado siempre por las políticas de vivienda y echa en cara a los populares que no hicieran nada en la pasada legislatura en la construcción de VPO.

En el PP afirman que desde el gobierno local se puede incidir en el precio de compra, eliminando la plusvalía municipal, y rebajando el IBI, también reducir el requisito de destinar el 30% de los solares a VPO. Afirma que las políticas de esta legislatura han encarecido el precio del alquiler en el municipio.

Villalonga asegura que hay que combatir los pisos turísticos ilegales y culpa también al PP de la situación actual por sus políticas permisivas.

Joan Ribas dice que en Ibiza hay vivienda para 70.000 personas así que apuesta por dar incentivos a los propietarios que alquilen sus pisos durante todo el año.

Morrás asegura que se deben movilizar las viviendas vacías y se tiene que conseguir que los pisos alquilados a turistas vuelvan al mercado residencial.

Y José Luis Rodríguez dice que hay alternativas sin tener que construir vivienda nueva. Por ejemplo aprovechar locales comerciales de la ciudad que están en desuso y reconvertirlos en viviendas.

Limpieza

Sobre la limpieza, Ara Eivissa dice que hay que mejorar la contrata actual. Epic quiere una empresa mixta para que funcione mejor. Ciudadanos quiere más control del servicio. Unidas Podemos reclama más acción a la concesionaria. El Partido Popular propone un plan de embellecimiento de los barrios y el PSOE afirma que se ha mejorado, pero todavía no es suficiente.

Sobre la limpieza, los 6 partidos coinciden en que hacen falta cambios, pero con matices. El actual alcalde y candidato a la reelección, Rafa Ruiz, dice que han conseguido mejorar poco a poco la actual contrata, cuyo pliego de condiciones heredaron del Partido Popular. Dice que cuando puedan contratar más personal se notarán más los avances en esta materia.

En el Partido Popular, su candidato, José Vicente Marí Bosó, critica la gestión del actual equipo de Gobierno y dice que el problema es que el Consistorio se ha desentendido de vigilar a la empresa concesionaria. Los populares apuestan por un plan de embellecimiento de los barrios de la ciudad.

Desde Ara Eivissa dicen que hay que mejorar la contrata actual y dejar de bonificarla si no cumple los compromisos adquiridos.

El candidato de Epic, Toni Villalonga, dice que hay que trabajar para mejorar en civismo y también plantea que sea una empresa mixta la que se encargue del servicio.

En Unidas Podemos, su cabeza de lista, Aitor Morrás dice que la actual empresa debería invertir más y, si no cumple las condiciones, habría que plantearse rescindir la concesión y que sea un servicio público que no dependa de los beneficios económicos de una empresa privada.

En Ciudadanos plantean un mayor control municipal de los servicios contratados y apuestan por un plan anual que contemple, además de la limpieza, desratización y desinsectación de la ciudad.

Todos los candidatos se han referido a las posibles alianzas después de las elecciones y también han hablado de sus principales proyectos para la ciudad.

Hay dos candidaturas más que se presentan al Ayuntamiento de Ibiza

Junto a estas 6 candidaturas, las de PP, PSOE, Ara Eivissa, Epic, Unidas Podemos y Ciudadanos, hay 2 más que concurren a estas elecciones en el Ayuntamiento de Ibiza: la de Proposta per Eivissa y la de Vox.

La lista de la primera la lidera Toni Roldán, cuyas propuestas estrellas pasan, dice, por el apoyo a las PIMES, la sostenibilidad, el agua, el deporte y la atención social… También ponen el acento en la necesidad de que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles.

Por su parte el candidato de VOX, Héctor Delgado, apuesta por la creación de vivienda pública, aparcamientos subterráneos y planes de mejora para los distintos barrios de la ciudad.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?