Sociedad

Clara Boj: "Nos planteamos si son posibles otros relatos para el Mar Menor al margen de la transparencia del agua"

UMU

Murcia

La profesora del departamento de Bellas Artes de la UMU, Clara Boj, es comisaria junto a Diego Díaz de la exposición 'Lagunas, proyectos y procesos de arte y ciencia en el Mar Menor'. Una muestra de la que nos ha hablado en La Ventana de la Región de Murcia y que podrá visitarse en el centro cultural Puertas de Castilla hasta el 24 de mayo.

Esta muestra, nos ha contado, recoge los proyectos llevados a cabo durante los últimos dos años en el proyecto de investigación de la Universidad de Murcia 'Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis'.

Este proyecto, de tres años de duración, está configurado como un grupo de trabajo abierto e interdisciplinar compuesto por artistas, científicos y personas interesadas en el Mar Menor y su entorno. La premisa de la que se parte es entender las artes visuales como detonantes del pensamiento y la acción crítica, aspectos esenciales para imaginarnos colectivamente y activar relatos alternativos para este territorio.

La exposición cuenta con el trabajo de prestigiosos artistas internacionales como Paul Sermon, pionero del arte digital, y Christina Stadlbauer, ambos seleccionados a través de una convocatoria abierta y cuya propuesta es el resultado de la estancia de investigación que realizaron el pasado mes de septiembre en el Mar Menor. También participa en la muestra el grupo de investigación 'Laboratorio de Luz' de la Universidad Politécnica de Valencia con un trabajo de experimentación audiovisual a partir de sonidos subacuáticos registrados en la laguna.

A estas propuestas se suma la obra de artes vivas creada por Jesús Nieto, de la compañía 'Onírica Mecánica', que especula con un tiempo futuro en su obra 'RonemRam' y la del artista murciano Salvi Vivancos, que juega con la memoria a partir de imágenes de archivo filmadas en super 8. Completan la exposición los trabajos de los investigadores de la Universidad de Murcia Aurora Alcayde y Pedro Ortuño junto al de los comisarios Clara Boj y Diego Díaz.

Entrevista a Clara Boj. La Ventana de la Región

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000227678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00