Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

Se crea la comisión gestora de la Junta de Regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero

Permitirá una gestión más directa de los recursos hídricos

Impulso a una nueva junta de usuarios que aglutina a varias comunidades de regantes en Palencia /

La constitución de la Junta Central de Usuarios del Sistema Pisuerga-Bajo Duero ha dado un paso más con la reciente creación de la comisión gestora, acordada durante una reunión celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid, en la que resultaron elegidos Luis Alberto Nebreda Solórzano como presidente, y Pedro Pablo Ballesteros como vicepresidente.

El primero es el máximo responsable de la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga, de Palencia, que al ser la mayor en superficie es la que promueve –tal y como contempla la Ley de Aguas en su artículo 206- la creación de la Central, mientras que el segundo preside la Comunidad del Canal Toro-Zamora, comunidad con mayor superficie en el Bajo Duero.

Esta comisión gestora, formada por más de 50 personas, será la encargada de redactar la normativa interna y los estatutos de la nueva Junta Central de Usuarios del Sistema Pisuerga-Bajo Duero, bajo la tutela del organismo de cuenca, que una vez en marcha tendrá la ventaja de gestionar los recursos hídricos de modo más directo, de acuerdo con la demanda de agua de cada momento.

Entre sus miembros figurante responsables de las comunidades de regantes -30-; representantes de usos concesionales privados -5-; de ayuntamientos -5-, mientras que los representantes de usos industriales,

eléctricos y otros suman tres cada uno. Así, será posible elaborar unos estatutos que aglutinen las necesidades y demandas de todos los usuarios del sistema. Según las previsiones, podrán estar aprobados a finales del verano para su presentación a la CHD.

Bajo la supervisión del citado organismo, la Central permitirá ajustar más los desembalses procedentes de las presas palentinas de Aguilar, Cervera y Requejada en ciertos momentos del año, al conocer las necesidades reales de los usuarios que estarán interconectados, para lograr así un aprovechamiento optimizado de los caudales.

Regantes, abastecimientos, industria y uso energético

La Central de Usuarios estará formada por comunidades de regantes de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y Zamora, que suman 46.000 hectáreas de cultivos; los titulares de concesiones individuales de los cauces que irrigan unas 8.000 hectáreas de labor; varias minicentrales hidroeléctricas e industrias que toman agua del cauce, junto a diferentes municipios que se abastecen del Pisuerga y del Duero.

Entre ellos figuran Valladolid, Zamora, Toro, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Fermoselle, Magaz de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Herrera de Pisuerga y Alar del Rey, cuyos ayuntamientos gestionar el suministro de agua potable a la población a partir de tomas autorizadas por la CHD.

La Central de Usuarios del Pisuerga-Bajo Duero será la segunda entidad de este tipo presente en la cuenca tras el Sindicato Central de Barrios de Luna, en León, si bien su superficie equivalente –extensión real de regadíos más consumos fijados para otros usos, como energético o abastecimiento- es superior, al alcanzar las 73.000 hectáreas.

Está previsto que, tras superar diferentes fases administrativas como la publicación en el BOE y el periodo de presentación de alegaciones, la nueva Junta Central de Usuarios quede constituida y sea una realidad a principios de 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?