Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 24 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Contenido patrocinado

La obesidad alcanza ya a cuatro de cada diez españoles

Las personas obesas que no se tratan pueden llegar a reducir en 10 años su esperanza de vida

En España, según el estudio ENPE (Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española) publicado en 2016, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad. La obesidad se ha convertido en una epidemia crónica que puede llegar a reducir hasta en diez años la esperanza de vida de las personas que la padecen, tal y como afirman los especialistas de Quirónsalud, con motivo del Día Europeo de la Obesidad que se celebró el pasado 18 de mayo.

La obesidad afecta negativamente a la salud general de quien la sufre, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la dislipemia, la apnea del sueño, y ciertos tipos de cáncer como el de colon o el de mama. “El origen de este aumento imparable de la obesidad”, apunta el doctor Juan Luján, Jefe del Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo y de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud de Murcia, “se encuentra en los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea que se ha ido implantando en la sociedad actual”.

El aumento de la obesidad y las enfermedades que la acompañan (comorbilidades) ha llevado a los cirujanos a ampliar las indicaciones de la cirugía bariátrica, como explica el doctor Carlos Sala, Jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y Valencia “aunque la cirugía bariátrica está generalmente indicada para las personas obesas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 ó 40, debido a la epidemia mundial de diabesidad y los excelentes resultados, también dirigimos las intervenciones hacia la resolución de las comorbilidades, incluso en pacientes con obesidad grado I (IMC>30) que sufren enfermedades graves como la diabetes con un mal control metabólico”.

Alta efectividad de la cirugía de la obesidad

La obesidad, al igual que la diabetes tipo 2, puede remitir con cirugía y los resultados son altamente esperanzadores en más del 75% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica que, además de perder gran cantidad de peso, dejan de ser diabéticos y mejoran el riesgo cardiovascular. «La efectividad es inmediata en pacientes con diabetes tipo 2, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación tras la intervención», según explica el doctor Luján.

Entre las técnicas que más eficacia y seguridad han demostrado hasta la fecha se encuentran la gastrectomía tubular y el bypass gástrico. “Ambas técnicas se realizan con cirugía mínimamente invasiva vía laparoscópica, lo que favorece un postoperatorio menos molesto y una rápida recuperación, ya que el paciente puede abandonar el hospital 36 horas después de la intervención”, apunta el doctor Sala.
En los casos donde el paciente no sea candidato a ningún tipo de cirugía los expertos de Quirónsalud recomiendan acudir al especialista en Nutrición y Endocrinología para supervisar al paciente durante la pérdida de peso.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?