SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
FC BARCELONA 0 - VALENCIA CF 3

1954: La tercera llegó en un recital

as.com

Valencia

Comparando las dos alineaciones del Valencia que consiguieron el título de Copa en 1949 y 1954, es evidente el cambio generacional para el que fue determinante el trabajo de Jacinto Quincoces. El técnico vasco, que sigue ostentando el récord de longevidad en el banquillo de Mestalla (seis temporadas consecutivas), mantuvo el nivel competitivo del murciélago a pesar de la progresiva desaparición del glorioso equipo de la Delantera Eléctrica. Entregando la manija del juego a la sociedad Puchades-Pasieguito, supo encontrar talento y hambre en canteranos de gran nivel como Fuertes, Seguí o Mañó. Además, claro está, de la inspiración que aportaba el genio Wilkes, ausente en competición copera por su condición de extranjero. En defensa, la jerarquía del veterano y gran capitán Monzó imponía el respeto necesario a los rivales y servía de referencia para jóvenes que irían creciendo en importancia como Quincoces II

Tan solo cuatro futbolistas (Monzó, Puchades, Pasieguito y Seguí) repitieron en 1954 con respecto a la gran final del 49. El rival también fue diferente. En esta ocasión, el Valencia tenía que superar al Barcelona para alzar la tercera Copa de su historia. El conjunto catalán llegaba a la cita del 20 de junio como gran favorito. El eslovaco Ferdinand Dauçik dirigía a un grupo de jugadores imponente: Biosca, Kubala, Basora, César, Moreno, Manchón... Flamante subcampeón de Liga, el Barça llegó al coliseo madridista con los pronósticos a su favor. Todo quedó en eso, simples pronósticos. 

Al cuarto de hora, Toñín Fuertes ya había materializado el primer gol de la tarde aprovechando una asistencia del catedrático Buqué. En una de sus últimas entrevistas, Fuertes -nacido en el barrio de Benimàmet- aseguraba que aquella final fue una de las mejores en la historia del Valencia. La superioridad durante todo el encuentro quedó plasmada en tres minutos mágicos. Badenes, en el 57, y de nuevo Fuertes, cumplida la hora de partido, batieron a Velasco para sellar el definitivo 0-3. 

Mientras el guardameta Quique subía al larguero en plena celebración regalándonos una imagen para toda la eternidad, el gran capitán, Monzó, levantaba al cielo de Chamartín la tercera Copa en la historia de la institución, la única en la que se impuso al Barça en la final. Ya va siendo hora de repetir. 

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00