Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La huelga de Atención Primaria se sigue en torno a un 70% en el sur de Madrid

Son datos facilitados por el sindicato AMYTS

Centro de salud de la calle Francia, en Fuenlabrada. /

Unos 4.000 médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y pediatras están llamados a secundar la huelga para exigir mejoras en los centros de salud, convocados por el colectivo ‘AP Se Mueve’, con el apoyo de los sindicatos AMYTS, CSIT UP y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid. En el sur de la región, las estimaciones de seguimiento se han situado sobre el 70%, según indicaba Eduardo Díaz, del sindicato AMYTS.

Alicia Martín, responsable de Atención Primaria de este sindicato, aseguraba que tras dos reuniones sin resultado con la administración, y ante la precariedad de los centros de salud, se ha decidido pasar a la acción con esta huelga. De esta forma se quiere reivindicar un 25% del presupuesto de sanidad para Primaria y no el 11% actual, aumentar el tiempo de atención en consulta o mejorar condiciones laborales y salariales, ya que sus sueldos son “los segundos más bajos en la UE”. A las once de la mañana se han manifestado a las puertas de la consejería y allí una de las doctoras, con plaza en el centro de salud Cuzco de Fuenlabrada, Mar Nogerol, mostraba con su propia agenda de trabajo, la saturación de la Atención Primaria.

Desde AMYTS, Eduardo Díaz, Secretario Sector Atención Primaria, habla los puntos más calientes en esta parte de la región. Es el caso de las áreas rurales, municipios pequeños como Ciempozuelos o Griñón, donde reconoce que la cobertura de bajas o de vacaciones es realmente difícil, lo que aumenta la presión en el sanitario y dificulta la calidad asistencial. Pero en las grandes ciudades también hay casos significativos como el centro de salud del barrio del Restón, en Valdemoro, donde hace un mes estaban sin cubrir tres consultas de tarde, aunque ya se contratado a dos médicos. En Fuenlabrada también, dice Díaz, hay centros con la presión asistencial más agudizada como son los de Cuzco, Francia o Loranca,éste último, la está viviendo en los últimos años al tener que atender la población de los nuevos barrios.

La consejería de Sanidad ha establecido servicios mínimos que contemplan un médico y un pediatra por centro y turno en los lugares con menos de cinco facultativos. En los que son mayores, se establece un 35% de los facultativos por turno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?